Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Estos son los libros que la Reina ha recibido en la Feria del Libro de Madrid

La Reina, con un vestido de Hugo Boss, ha inaugurado la 80ª edición en el Parque del Retiro de Madrid, donde ha hablado con editores y libreros

La reina Letizia preside la inauguración de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid
La reina Letizia preside la inauguración de la 80ª edición de la Feria del Libro de MadridJosé OlivaEuropa Press

Con tacones y de Hugo Boss. Doña Letizia ha elegido un vestido estampado para inaugurar el 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid. La Reina quiso así respaldar esta cita cultural en una de sus ediciones más importantes y con más incógnitas. Inició su recorrido a las once y cuarto de la mañana, cuando los primeros visitantes se acercaban a las casetas instaladas en el parque del Retiro. Al verla, algunos recalaban en su “look”, otros, que no se la imaginaban tan “menuda” y algunos resaltaban que “nunca la habían visto” mientras levantaban su móvil para fotografiarla y tener un recuerdo de ella.

A lo largo de su recorrido, la Reina no regateó un saludo ni una sonrisa. Se detuvo a hablar con editores y libreros, y, también, con algunas muchachas que se sorprendieron al encontrarla. Su primera parada fue en el estand dedicado al país invitado, Colombia, y, después, a unos pocos metros, se interesó por la Librería Taiga, que acude a la Feria del Libro por primera vez, y por la experiencia de tener caseta y estar presentes en El Retiro. Doña Letizia recibió aquí un libro, “Ladrones de tinta” (Reino de Cordelina), de Alfonso Mateo-Sagasta, con ilustraciones de José María Gallego y dedicatoria de los autores. Más adelante, en la editorial SM, se entretuvo en hablar con Roberto Santiago, autor de “Los futbolísimos”, uno de los grandes fenómenos editoriales juveniles. La Infanta Sofía ha leído todos los títulos de esta serie y, ayer, la Reina recibió el último ejemplar publicado, junto a “Amar (o como se llame), de María Martínez, y “Los jóvenes cuenta”, de Tom Adams.

Unos pasos más adelante, intercambió unas palabras con los responsables de Turner, que ha cumplido cincuenta años. Ahí la obsequiaron con “Conquistadores. Una historia diferente” (Turner), de Fernando Cervantes, y el “Abecedario democrático”, de Manuel Arias Maldonado. Pero donde se encontró con un autor apreciado por ella fue en Penguin Random House, donde la ofrecieron “Los años extraordinarios” de Rodrigo Cortés, que ya había leído. Se interesó por la obra de Pilar Quintana, “Los abismos”, que ganó el Premio Alfaguara (esta editorial, precisamente, ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021).

También se entretuvo en la caseta del Grupo Planeta. Se interesó por las novedades recientes y se le entregó unas galeradas de “Hasta donde termina el mar”, de Alaitz Leceaga, obra ganadora del XXVI Premio Fernando Lara de Novela. En esta caseta se la quiso obsequiar con algunos de los grandes lanzamientos de este otoño, como “Los vencejos” (Tusquets), de Fernando Aramburu; “Volver a dónde” (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina; “Sira” (Planeta), de María Dueñas y la última edición de “Nada” (Destino), de Carmen Laforet.

Cuando Doña Letizia terminó su visita, la Feria del Libro ya tenía el aforo, limitado a 3.900 personas como medida preventiva ante el Covid, ya había superado la mitad de su capacidad y los libreros sonreían a una mañana que ya se preveía buena.