Cargando...
Sección patrocinada por
Teatro

Teatro

La oferta alternativa se celebra al cien por cien

El Surge Madrid en otoño arranca su VIII edición distribuido en 20 salas

La Sala Tarambana presentará «Donald», una obra sobre Trump Surge MadridLa Razón

Con la temporada teatral de la capital (y alrededores) ya arrancada, llega uno de los festivales que, en ocho ediciones, se ha convertido en un clásico madrileño, el Surge: «Una ventana abierta a la variada iniciativa escénica de la región», presentan sus coordinadores, Alberto García y Natalia Ortega. En sus propias palabras, Surge Madrid en otoño se presenta con «un punto de madurez» óptimo tras superar la pandemia y con la reciente recuperación de los aforos de las salas. Y para celebrar ese 100% han invitado a 53 compañías que se distribuirán en 20 salas de la Comunidad para abordar temas entre los que sobresale la mujer como centro de la trama, pero también la religión y la política.

Con un montaje sobre este último asunto, Los Torreznos se erigen como una de las propuestas más esperadas por el público con «Las cosas», en la que convertirán el escenario del Teatro del Barrio en «un espacio de revalorización de la propia experiencia cotidiana» y donde divagarán sobre la sociedad capitalista. Por su parte, Miss Beige & Chevi Muraday son otra de las citas apuntadas en rojo en el calendario. Su «Pas de deux» (en Cuarta Pared) se convierte en una convivencia artística en la que la danza y la «performance» se dan la mano bajo la fuerza de Tchaikovsky. «Martirio» (Los Bárbaros, en Nave 73), sobre la hija «más fea» de Bernarda Alba, y «Manual de comportamiento cuando todo está perdido» (Cambaleo, en Pradillo), un breve ensayo escénico sobre la incertidumbre surgido durante la pandemia, son otras de las propuestas a destacar dentro de una muestra alternativa en la que, «Bloody Mary» (Pradillo), «Donald» (Tarambana) y «Quiero ser santa» (Barrio) también darán que hablar.

En total, desde este domingo y hasta el 31 de octubre se ofrecerán 35 estrenos y 11 actividades «transversas», apuntan de las piezas que desafían la noción del hecho escénico convencional y que este año incluyen paseos que abordarán la idea del cuidado y la historia de las generaciones que emigraron a Madrid. Además, el festival acogerá siete propuestas dentro del apartado Emergentes, desde el que se ofrecerá una mirada al trabajo de nuevos creadores, dos de los cuales serán asesorados por artistas de trayectorias más asentadas y estrenarán en el Festival de Otoño de 2022.

  • Dónde: Sala Cuarta Pared, La Mirador, Nave 73, Réplika..., Madrid. Cuándo: del 26 de septiembre al 31 de octubre.
Cargando...