Buscar Iniciar sesión

Los mejores clásicos de culto y películas de terror en “streaming” para preparar Halloween

Con la llegada de octubre, el mes más “spooky” del año, son muchos los usuarios de Netflix, Amazon, HBO y Filmin que buscan las mejores películas de terror para pasar un Halloween de miedo
La Razón
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Creada:

Última actualización:

Con el apresurado paso de septiembre, que este año en lo cinéfilo ha dejado atrás festivales tan importantes como los de Venecia, San Sebastián o Toronto, el otoño siempre ha sido el refugio de los aficionados al terror. Más allá de la celebración del Festival de Sitges o el lamento de que este año no se haya podido celebrar el Nocturna en Madrid, el comienzo de octubre es una ocasión tan buena como cualquier otra para bucear por el catálogo de las principales plataformas de “streaming” y encontrar al menos cinco películas ineludibles del género. Todas, desde su perspectiva, aportan al horror fílmico y son imprescindibles en cualquier camino a Halloween o recorrido “spooky” que se quiera hacer en el mes del miedo, la sangre y las brujas.
Aunque cada vez el clima pandémico (y también el meteorológico) inviten más a acudir a las salas de cine, llenas de estrenos como “Sin tiempo para morir”, “Benedetta” o una próxima semana, que marcará los días de gala de la nueva película de Pedro Almodóvar (”Madres paralelas”) o la flamante Palma de Oro de Cannes (”Titane”), la cultura del “streaming” parece haber venido para quedarse y así lo reflejan estos clásicos de culto que se pueden encontrar a golpe de mando a distancia.
“Noche de bodas” - Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, 2019
Plataforma: Disney+
Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, responsables del clásico de culto “VHS” y que están en el equipo creativo de la nueva “Scream”, que veremos en 2022, estrenaron en 2019 su gran éxito de masas, crítica y taquilla. “Noche de bodas”, traducción del original “Ready or Not” es una especie de metáfora sobre el capitalismo (de brocha gorda) en la que una novia recién casada deberá integrarse en su nueva familia, acomodada, a través de un curioso juego en el que ficción y realidad acaban por desdibujarse del todo.
“El faro” - Robert Eggers, 2019
Plataforma: AppleTV+
Después de sorprender al planeta cine con “La bruja”, el bueno de Robert Eggers se lanzó a su primer proyecto de gran calado presupuestario: “El faro”. Protagonizado por Robert Pattinson y Willem Dafoe, el filme sigue a un par de vigilantes de, lo han adivinado, un faro, a principios del siglo XX. El aislamiento y las propias manías persecutorias y paranoides de los marineros harán el resto en lo que se puede considerar el culmen de la dichosa etiqueta del “elevated horror”.
“Los otros” - Alejandro Amenábar, 2001
Plataforma: HBO
Ahora que vuelve a estar de actualidad, debido al estreno de “La fortuna”, su nueva serie para Movistar+, bien conviene repescar el salto a Hollywood de Alejandro Amenábar. Aunque ya hayan llovido dos décadas y el giro final de la película protagonizada por Nicole Kidman ya forme parte del acerbo popular, la construcción de atmósferas y el trabajo de los personajes sigue asustando incluso en un tercer o cuarto visionado. Probablemente, la mejor película de Amenábar.
“El día de la bestia” - Álex de la Iglesia, 1995
Plataforma: HBO
Y si de repescar clásicos con ñ hablamos, hay que volver sí o sí a Álex de la Iglesia. El director vasco, que estrenará este otoño “Veneciafrenia” en el Festival de Sitges, trasladó la acción de “El día de la bestia” a un Madrid apocalíptico que, por cuestiones pandémicas y de otras índoles, se parece mucho al actual. Santiago Segura, quizá en su mejor rol como actor, da vida a un heavy de Carabanchel que junto a un párroco deberá intentar que el mismísimo anticristo complete el último paso de su plan de fin del mundo.
“Bahía de sangre” - Mario Bava, 1971
Plataforma: Filmin
Antes de “Halloween”, antes de Wes Craven y antes incluso de que el terror fuera la polea taquillera del cine de verano, estaba Mario Bava. El director nacido en San Remo firmó en 1971 uno de sus últimos clásicos ineludibles, “Bahía de sangre”, en la que la violencia y el gore se desataban por doquier. Quizá no sea la mejor película para ver mientras uno come, pero sí es uno de esos clásicos ocultos que plataformas como Filmin hacen brillar como se merecen.