Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Los herederos de Mondrian exigen la devolución de una obra “saqueada por los nazis”

Se abre una batalla legal por la devolución de “Composición azul”, exhibida durante los últimos 70 años en el Museo de Arte de Filadelfia, espacio que se niega a ceder

Piet Mondrian
Piet Mondrianarchivo

El “Raubkunst” fue una práctica que los nazis realizaron a modo de ataque a la cultura y para poner el valor la única expresión artística de su interés. Es decir, los alemanes en tiempos de la Segunda Guerra Mundial fueron responsables de una gran cantidad de arte expoliado, una serie de obras robadas, principalmente a los judíos, tanto dentro del Reich como en las áreas ocupadas por los nazis. Y una de las víctimas de estos saqueos fue una pintura de Piet Mondrian, según afirman sus herederos. Se trata de “Composición azul”, obra que el holandés realizó en 1926 y que ha permanecido en la colección del Museo de Arte de Filadelfia durante casi 70 años.

Los herederos de Mondrian están exigiendo la devolución de la pintura, afirmando que la obra, estimada en 100 millones de dólares, fue confiscada de un museo alemán y vendida en Nueva York a través de un marchante especializado en saquear arte considerado “degenerado” por los nazis. Así, han presentado una demanda en el Tribunal de Apelaciones Comunes de Pensilvania, alegando que “esta obra fue confiscada por los nazis, pertenecía a Mondrian y sus herederos tienen derecho a recuperarla. Los museos estadounidenses no deberían quedarse con el arte saqueado por los nazis”, resume el abogado de la familia, Lawrence M. Kaye.

"Composición azul", de Mondrian
"Composición azul", de MondrianMuseo de Arte de Filadelfia

Según se detalla desde el museo de Filadelfia, la pintura fue comprada en 1939 por el coleccionista A. E. Gallatin, quien la adquirió en la Buchholz Gallery de Nueva York. Así, el nuevo propietario exhibió la obra en su galería neoyorquina, mientras que en 1952 decidió legarla al Museo de Filadelfia. “No tenemos ninguna razón ahora para cuestionar las decisiones de Mondrian yo las de su buen amigo y heredero inmediato, Harry Hotlzman”, aseguran desde el espacio, explicando en un comunicado que Gallatin estaba en contacto con Mondrian, quien sabía que la pintura estaba allí y quien nunca reclamó su devolución, como tampoco lo hizo Holtzman, a quien el propio artista nombró como propietario de su legado.

De este último, explican desde el museo que “fue plenamente consciente durante 43 años después de la muerte de Mondrian de que el Museo de Arte de Filadelfia poseía y exhibía la pintura y nunca hizo una reclamación. Nos defenderemos enérgicamente contra esta afirmación sin mérito”, añade el director del espacio, Timothy Rub. En contraposición, el abogado de los demandantes apunta que “el museo se basa únicamente en defensas técnicas, que no tienen mérito”, y asegura que nadie le ha cuestionado aún que la obra fuera robada por los nazis.