Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Libros de la semana: de la vuelta de Javier Cercas a al “Lugar seguro” de Isaac Rosa

Las novedades editoriales también pasan por “La ciudad de los vivos” de Nicola Lagioia y “Conversaciones con Arthur Schopenhauer”

El escritor Javier Cercas, que vuelve con una nueva novela situada en Mallorca. EFE/Marta Pérez.
El escritor Javier Cercas, que vuelve con una nueva novela situada en Mallorca. EFE/Marta Pérez.Marta PérezAgencia EFE

“El castillo de Barbazul”: un peligroso depredador sexual anda suelta en Mallorca

Javier Cercas recupera a Melchor Marín para cerrar su trilogía y le sitúa en esta aventura ante un grave dilema ético: los abusos
★★★★☆
Por Ángeles López
Es difícil encontrar objetos de saldo en los anaqueles de Cercas, que completa con esta entrega su trilogía de «Terra Alta». Aunque no sería extraño –como lo intentó Coppola con «El padrino»– que terminase convirtiéndose en tetralogía, e incluso saga. Alejado de la autoficción, una vez más se sumerge en el género policial regalándonos su mejor versión de arquitecto de ficciones. Recupera al policía Melchor Marín (¿alter ego?), amante de Victor Hugo y Turguénev, que se convirtió en héroe al abatir a los terroristas en Cambrils tras el atentado de Barcelona, para plantearnos un grave dilema ético: los abusos sexuales.
La muerte de su madre
El policía se ha reinventado como bibliotecario y se dedica al cuidado de su hija Cosette, quien, después de un viaje a Mallorca con su mejor amiga, decide no regresar a casa. Antes de marcharse, había descubierto que su padre le ocultó el verdadero motivo de la muerte de su madre. Ante la falta de respuesta a sus mensajes, Melchor sospecha que algo malo ha ocurrido y decide viajar a la isla para comprobar que el sargento al mando de la investigación no ha puesto en marcha ningún operativo. La indagación paralela le pondrá sobre la pista de un multimillonario y filántropo sueco; un depredador sexual que celebra exclusivas fiestas con lo más granado de la sociedad (políticos, jueces, banqueros, empresarios...) en las que hay chicas menores retenidas contra su voluntad. Javier Cercas nos muestra su literatura más antisistema, planteándonos preguntas como si la venganza pudiera ser legítima allí donde la justicia no actúa.
Trufada de sentido del humor como una actitud moral propia del autor, nos encontramos con que el propio Cercas tiene algo más que un «cameo» en su propio relato, demostrando así su capacidad de tomarse muy poco en serio. Alejado de la «criptolabia» y la prosa penitencial, el de Ibahernando se aleja de esos escritores que nos hacen pagar por el esfuerzo creador a costa de un fatuo oscurantismo. Su novela se lee con placer, con ojos urgentes por acompañar al protagonista, disfrutando del misterio narrativo de unas páginas trabajadas al máximo para que se le note el mínimo esfuerzo al autor, dueño de una de las prosas más limpias del panorama actual.
▲ Lo mejor
Que nos hace reflexionar sobre si es legítima la venganza cuando la justicia no actúa
▼ Lo peor
Lo más triste es que se cierre ya, definitivamente, el maravilloso ciclo de «Terra Alta»

“La ciudad de los vivos”: la Humanidad es capaz de todo

El italiano Nicola Lagoia reconstruye con testimonios cómo dos jóvenes de buena familia asesinaron a un chico inocente
★★★★★
Por Diego Gándara
A sangre fría. Sin motivos. Así mataron en Roma, una noche de marzo del año 2016, Manuel Foffo y Marco Prato, dos jóvenes de buena familia, a Luca Varani, un chico al que apenas conocían de nada y que había acudido al apartamento en el que se encontraba la pareja de amigos con la promesa y acuerdo de dinero a cambio de sexo. Así, pasaron la noche tomando drogas, bebiendo abundante alcohol, teniendo relaciones íntimas hasta que, en un momento dado, todo se torció. Comenzaron los problemas, y Manuel y Marco terminaron de la peor manera posible: torturando y asesinando a Luca a cuchillazos y golpes de martillo.
El escritor italiano Nicola Lagioia, ganador del Premio Strega 2014, reconstruye en «La ciudad de los vivos» aquellos hechos que hace seis años conmocionaron a toda la sociedad romana. Pero no lo hace con el afán mórbido de reproducir un escenario de violencia, sino que indaga, a través de variados y valientes testimonios de amigos, conocidos y familiares de la víctima y de los criminales, en el germen de la crueldad. El resultado resulta un libro de una ferocidad implacable, generoso en información así como en detalles, y que, durante su descenso a los infiernos en esta historia de crimen y horror, descorre el velo de la humanidad y ofrece, en esta novela de no ficción, un retrato crudo, violento y fugaz de lo que la humanidad también es capaz de hacer.
▲ Lo mejor
La composición de la historia, que no busca la resolución del caso ni emite juicio morales
▼ Lo peor
No tiene desperdicio, es una obra que bebe de clásicos como «A sangre fría» o «El adversario»

“Lugar seguro”: Isaac Rosa, entre tramposos emprendedores

El autor andaluz vuelve a los estantes de las librerías con una obra, «Lugar seguro», que se ha llevado el Premio Biblioteca Breve
★★★★☆
Por Jesús Ferrer
La narrativa de Isaac Rosa (Sevilla, 1974) se inscribe en un característico realismo social marcado por el compromiso civil y la reivindicación ética. Tramas y personajes al servicio de justas aspiraciones colectivas conforman una literatura solidaria con acuciantes problemas de la palpitante actualidad. Su más reciente novela, «Lugar seguro» –Premio Biblioteca Breve–, se mantiene en esta línea expresiva, incluyendo un tono de distópica ficción que, tristemente, parece presagiar apocalípticas incidencias en el mundo real.
El narrador-protagonista, Segismundo García, integrante de una saga de pícaros emprendedores, ha creado una empresa con la que pretende construir y comercializar sólidos refugios (el lugar seguro del título) a prueba de todo tipo de catástrofes. Trapicheando en busca de fondos, entre el taimado lucro personal y el imaginado logro de su quimérico proyecto, búnqueres asequibles a unas atemorizadas clases medias, este tramposo personaje aspira a un ascenso social que le redima de arraigadas penurias familiares. Bajo esta historia sombría y divertida a la vez, anida la esperanza de una sociedad basada en energías renovables, racional consumismo, solidaria productividad y sencillas aspiraciones vitales. Acaso sea esta la auténtica visión distópica de un relato que, entre bromas y veras, plantea que otro futuro más humano es posible, al tiempo que se ironiza sobre la irracionalidad de un ecologismo excluyente y radical. Los personajes femeninos suponen el contrapunto sensato de esta atrabiliaria historia: Yuliana, la cuidadora inmigrante del padre de Segismundo; o Gaya, la joven hippie de oscilante lucidez. Es ella quien, desde su contestataria actitud, se manifiesta ilusionada: «Así nosotros estamos construyendo un nuevo mundo, pero no sobre los escombros del viejo, sino en sus grietas. No esperamos a hacer la revolución, sino que empezamos el futuro aquí mismo». Seres todos ellos que pueblan esta crónica de un tiempo intimidado por dantescas expectativas. Virus mortales, amenazas terroristas o el cambio climático generan un insuperable miedo.
▲ Lo mejor
La acertada ironía con la que se enfoca el tratamiento de acuciantes problemas actuales
▼ Lo peor
Nada destacable al respecto en esta novela de minuciosa elaboración

“Correspondencia escogida”: el filósofo del pesimismo, en la intimidad

Esta enjundiosa obra conducida por Luis Fernando Moreno Claros analiza la trayectoria del hombre que confió en hallar respuesta al dolor
★★★★★
Por David Hernández de la Fuente
Mucho antes de convertirse en el filósofo de moda en su tiempo, Arthur Schopenhauer aparece en su correspondencia como un joven investigador, un doctorando inquieto y a veces nervioso, consciente de su genio en todo momento y aquejado de romántica melancolía al ver su original pensamiento todavía incomprendido y orillado. Conocemos parte de su intrincada personalidad gracias a la abundante epistolografía que el filósofo alemán nos dejó. Uno de los pensadores más originales, más leídos y más influyentes de su siglo aparece ahora en una dimensión mucho más personal gracias a la colección de cartas magníficamente seleccionada, traducida y editada por Luis Fernando Moreno Claros. El filósofo, superdotado para las lenguas clásicas y modernas, que aprendió español para leer el Quijote y traducir su amado Gracián, se perfila en este volumen en diversas facetas, que nos permiten comprender su relación con las grandes figuras de su tiempo, pero también sus intimidades familiares y sentimentales: así se ve en la correspondencia con su madre y su amante, por un lado, y la dirigida a Goethe y a Schleiermacher, por otro. Estas cartas, de y a Schopenahuer, permiten tomar el pulso al genio en sus años de formación y en paralelo al despegue de su filosofía a partir de «El mundo como voluntad y representación».
▲ Lo mejor
La colección de cartas escogidas y editadas en este libro permiten conocer mejor la personalidad de uno de los filósofos más influyentes de su tiempo
▼ Lo peor
No encuentro nada que reseñar negativamente en esta edición