Holika Festival 2022: tres días de fiesta ininterrumpida para el recuerdo
Con las actuaciones estelares de Eladio Carrión, Trueno, Nicki Nicole y Cali y El Dandee, se consolida como una de las mayores citas festivaleras del norte de España y un encuentro ineludible para los amantes de la música urbana
Creada:
Última actualización:
Los clásicos de Juan Magán y Cali y El Dandee, los temas del momento de Trueno, Eladio Carrión, Nicki Nicole y Morad y las sesiones de DJs como Wade o Gordo no defraudaron a los más de 50.000 asistentes de Holika Festival 2022. El evento insignia de la música urbana en La Rioja puso punto y final a su cuarta edición en la madrugada del sábado tras tres días de fiesta ininterrumpida que vinieron a confirmar lo que ya se sabía: Holika es una de las mayores citas festivaleras del norte de España y un encuentro ineludible para los amantes de la música urbana.
El festival celebrado en Calahorra (La Rioja) entre los días 30 de junio (29 para los que se alojaron en su zona de descanso) y 2 de julio dio el pistoletazo de salida a su programación de conciertos con la actuación de Juan Magán, un referente de la época dorada del reguetón que puso el listón muy alto para el resto de los artistas tras sacar a relucir su amplio repertorio de clásicos en el escenario principal (Escenario Negrita). La hazaña del músico hispanodominicano fue repetida más tarde por los platos fuertes del cartel: Ptazeta (que hizo un llamamiento sobre la libertad de la mujer y la salud mental), Beny Jr, Morad y los cabezas de cartel Eladio Carrión y Trueno. La potente programación del primer día dejó huella en los asistentes, que llevaban dos años esperando para revivir la experiencia festivalera. Entre los hitos de la primera noche destacan el momento en el que Morad subió al escenario a una niña del público para cantarle la canción “Soñar” y las colaboraciones durante el concierto de Trueno de Pedro ‘Peligro’, padre del artista, y Nicki Nicole, también cabeza de cartel de Holika Festival y pareja del rapero.
El confeti y los fuegos artificiales volvieron a hacer acto de presencia durante la actuación estelar de Nicki Nicole, la cabeza de cartel del segundo día, que hizo vibrar al público durante cada segundo de su show. La artista argentina invitó al escenario de Delaossa, con el que se marcó un tema y el cual ya había hecho retumbar el suelo de Calahorra durante su propio bolo. En el segundo escenario (Cutty Shark), Hard GZ y la rapera Sofia Gabanna no dejaron a nadie indiferente. “Pese a que esperaba que la asistencia de público fuese mayor, Sofia Gabanna ha dado dado una actuación arrolladora. Es sin duda uno de mis momentos destacados del festival”, afirmó una chica zaragozana. L-Gante fue el concierto con el que muchos asistentes cerraron el segundo día de festival y quedó claro que aguantar hasta las cuatro de la mañana para verlo fue todo un acierto. El artista argentino levantó al público con su mezcla de reguetón y cumbia villera y, sin duda, fue el músico que más interactuó con sus fans de todo el festival. El broche de oro a la cuarta edición de Holika lo puso el dúo Cali y El Dandee durante el último día de conciertos con su tema “Yo te esperaré”, con el que los hermanos colombianos pidieron el fin de la guerra de Ucrania.
También actuaron artistas como Emilia (la artista sorpresa), Danny Romero, Lennis Rodríguez, Maikel Delacalle, Rvfv, Ocer y Rade, Nyno Vargas, Funzo & Baby Loud, Luna Ki, Lérica, Cloonee o Gordo/Carnage, entre muchos otros. Música urbana, latina y electrónica para conformar un cartel variado, que se acerca a distintos tipos de público en unos días en los que la protagonista absoluta fue la música en directo. En concreto, 100 horas de música en directo.
La fiesta seguía en el camping
En la zona de descanso, donde se alojaron buena parte de los asistentes al festival, se respiró un ambiente de respeto y hermandad desde el despliegue de las primeras tiendas, el pasado 29 de junio, hasta la recogida, en la mañana del domingo 3 de julio. Las ganas de volver a disfrutar de la experiencia festivalera tras dos años de parón por la pandemia quedaron patentes en el ambiente del camping, donde la música y la diversión no pararon ni un momento pese al cansancio acumulado. El escenario de la zona de descanso del festival, Arcadia, jugó un papel muy importante para mantener el ánimo de los asistentes, aunque las conversaciones y juegos entre vecinos de tiendas es lo que perdurará en el recuerdo de los holikers. “Al final los festivales se recuerdan más por las experiencias del camping que por los conciertos”, afirmó un asistente jienense en declaraciones a LA RAZÓN. Los comercios de Calahorra tampoco olvidará el empujón que Holika Festival ha dado a sus cuentas de resultados y todo ello sin perturbar la tranquilidad de la ciudad, que pese a las molestias temporales que pudieron ocasionar los conciertos de madrugada, no registró ningún incidente significativo.
Lo que se sabe de Holika Festival 2023
El poder de convocatoria de Holika Festival derivó en algunos problemas en los que no vamos a indagar en exceso ya que todos los festivales tienen sus más y sus menos, pero que tampoco podemos obviar con el propósito de que en la próxima edición no se repitan. El miércoles 29 y jueves 30, los días de llegada al festival, se produjeron grandes acumulaciones para obtener las pulseras y para acceder al recinto de conciertos. En este sentido, la organización afirma que para el próximo año se cortará el tráfico antes para evitar las aglomeraciones. Los asistentes también sufrieron durante el primer día un importante retraso en la programación, un contratiempo que se pudo solventar durante los días restantes del festival, en parte, por la cancelación de dos bolos, primero de Jaime Lorente, tras rajarse la cornea en pleno rodaje, y más tarde de Dasoul, por positivo en covid, dos malas noticias que, por otra parte, dieron mayor margen a los artistas para montar y desmontar su equipo.
Ahora, la organización de Holika, liderada por Mario Cornago, director del festival, tiene la vista puesta en la edición de 2023, con el objetivo de seguir siendo una cita de referencia para los amantes del trap, rap, reguetón y la música electrónica. Por el momento, lo que se sabe es que la quinta edición se desarrollará en fechas similares, el jueves, viernes y sábado previo a San Fermín, y que ya se está trabajando para conformar un nuevo cartel que sobrepase las expectativas de los asistentes.