Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

Las seis palabras que se escriben separadas y generan gran confusión

Escribir de forma correcta suele traer algunos quebraderos de cabeza

palabras rae
palabras raePlatónIlustración

La comunicación ha sido uno de los factores más importantes en la evolución de la humanidad. Así, hablar entre personas se volvió fundamental para poder desarrollarnos a lo que somos hoy en día. Con el paso de los siglos, además, los humanos hemos ido perfeccionando esos primitivos sonidos hasta crear idiomas.

Así las cosas, enseñar a hablar y escribir de forma correcta es uno de los trabajos más importantes. Los pequeños empiezan a desarrollar estas habilidades desde pequeños que se mejoran a medida que pasan los años. Por ello, resulta fundamental que aprendan de forma correcta para evitar errores con el paso del tiempo.

Los idiomas tienen, así, una importancia trascendental en la historia. Hablar en español es cada día más habitual en muchos países del mundo. El idioma se empezó a extender gracias a la conquista de América a partir del siglo XV y su uso ha ido creciendo exponencialmente.

Aunque los idiomas crecen y evolucionan en ocasiones existen dudas que perduran en el tiempo. Esto se debe en la mayoría de ocasiones a la gran complejidad de una lengua y sus múltiples aplicaciones que deben estar controladas para que aquellos hablantes tengan un marco normativo.

De esto último se encarga la Real Academia de la Lengua (RAE) en España. Con su diccionario que es una pieza fundamental ayuda a todos los hablantes. Este, además, se encuentra en todos los colegios españoles y que cuenta con un curioso origen de más de 200 años. En el se establecen las normas y explicaciones de todas las palabras aprobadas en español y que los hablantes pueden utilizar sin error.

Cabe destacar, además, que según datos expuestos por el Instituto Cervantes en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo. La misma institución, incluso, ha previsto en sus informes acerca del futuro del español que esta cifra de hispanohablantes alcance su cénit en 2068, donde se prevé que la cantidad sea de unos 724 millones de hablantes.

En datos globales el español se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el idioma mayoritario en España y Sudamérica destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabiliza por lengua materna conocida la posición asciende y pasa a ser el segundo de la lista de las lenguas mundiales.

Debido a esta gran cantidad de hablantes existen distintas dudas que surgen en el día a día. Uno de los mayores ejemplos son las palabras que pueden confundir acerca de si se escriben separadas o juntas. Por ello, a continuación repasamos seis ejemplos de palabras que no requieren unión.

  • O sea: esta expresión equivalente a “es decir” suele ser una de las más utilizadas entre los jóvenes. Sirve para aclarar algo dicho o introducir una consecuencia.
  • En medio: no debemos juntar estas dos palabras que exponen “en lugar o tiempo igualmente distante de los extremos”.
  • En cambio: esta introducción de expresiones de valor distinto u opuesto a lo anterior tampoco debe contar con una unión.
  • En efecto: esta expresión que se usa para asentir o confirmar algo que se ha dicho antes suele causar confusión en algunas personas.
  • A menudo: la expresión que se utiliza para aquellas situaciones que se repiten frecuentemente también debe ir separada.
  • De acuerdo: el último de los ejemplos es una expresión con que “se afirma o se acepta algo” y que no puede ir unida.