Sección patrocinada por sección patrocinada

Entrevista

“Este Premio Nobel a Annie Ernaux es un acto de justicia”

Miguel Lázaro, su editor español en Cabaret Voltaire, anuncia la publicación en otoño de dos libros de la escritora

Una mesa con ediciones de la obra de Annie Ernaux en varias lenguas
Una mesa con ediciones de la obra de Annie Ernaux en varias lenguasHenrik MontgomeryAgencia EFE

Desde hace casi una década es Cabaret Voltaire la editorial de dar a conocer en nuestro país la obra de Annie Ernaux, la flamante nueva Premio Nobel de Literatura. Miguel Lázaro, el responsable de este sello, nos da las líneas generales sobre una escritora de quien publicará en noviembre “El hombre joven”, su libro más reciente aparecido en Francia.

¿Qué significa la concesión de este Premio Nobel a Annie Ernaux?

Ante todo se ha hecho un acto de justicia. Desde hace cinco décadas, ella es una autora de prestigio en Francia, pero en los últimos años ha sido también un nombre que ha logrado conectar con las nuevas generaciones, especialmente en Europa, gracias a movimiento como el #metoo y su compromiso feminista. Desde que la publicamos hemos podido contemplar esta evolución.

¿Por dónde podría empezar el lector que llegue por primera vez a la obra de esta escritora?

Le recomendaría “Los armarios vacíos " y “La mujer helada”. Creo que son los mejores libros para hacerse una idea de quien es ella. En ellos está desde el entorno humilde de su infancia hasta su matrimonio. Son libros pequeños en los que está su vida.

¿Cómo llegó la obra de Ernaux a Cabaret Voltaire?

Su obra estuvo publicándose en Tusquests, pero a partir de 2014 dejó de tener editor en España. Fue su editorial, Gallimard, la que estuvo buscando un sello que quisiera publicar en español a Ernaux y nos contactó. La empezamos a publicar a un ritmo pausado, dos títulos por año. En Cabaret Voltaire ha aparecido toda su obra nueva, pero también se están recuperando aquellos títulos que están descatalogados en España. El próximo 26 de octubre llegará “La ocupación” y, más adelante, “El hombre joven”, que es su obra más reciente en Francia.

¿Qué nos puede contar de “El hombre joven”?

Es Annie Ernaux en estado puro, al igual que en “La ocupación”. En “El hombre joven” expone lo mal visto que está en la sociedad actual que una mujer madura pueda mantener una relación con un chico joven. Estamos hablando de un texto muy breve, una “nouvelle” de 30 páginas, de párrafos cortos, pero con unas palabras muy medidas y con un lenguaje directo. Para nosotros es una gran alegría que haya ganado el Premio Nobel.