Sección patrocinada por sección patrocinada

Entrevista

Alejandro Beltrán: "La ciencia española está enmarcada en una estructura antigua"

El joven científico participa en la IV edición del concurso “Yo Investigo, yo soy CSIC”, con la intención de conseguir financiación para un proyecto de investigación

Alejandro Beltrán participa en la IV edición del concurso "Yo Investigo, yo soy CSIC"
Alejandro Beltrán participa en la IV edición del concurso "Yo Investigo, yo soy CSIC"La Razón

Si algo puso de relieve la pandemia fue el papel fundamental que juegan la ciencia y la investigación en nuestras vidas. Con ella pudimos comprobar también cuál es su situación en España, la COVID-19 dejó al descubierto las carencias que arrastramos, y no por falta de científicos de nivel, sino por el eterno problema de la financiación, los pocos fondos del Estado y la falta de un apoyo estable llevan a la ciencia a tener que financiarse a través de proyectos competitivos. Alejandro Beltrán Nogal es un joven científico que actualmente realiza su doctorado en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Participa en la IV edición del concurso “Yo Investigo, yo soy CSIC”, con la intención de conseguir financiación para poder realizar una estancia en Estados Unidos que complemente su formación como doctor.

¿Qué objetivo pretende con este proyecto?

Conseguir una financiación que cubra los gastos para realizar una estancia en el extranjero, en mi caso, para aprender cómo aplicar “machine learning” a mi investigación.

¿En qué consiste el concurso?

En él, distintos doctorandos de centros del CSIC explicamos en qué consisten nuestras tesis en vídeos de 3 minutos, que deben de ser didácticos y amenos para llegar a una audiencia lo más amplia posible. Estos vídeos son valorados por un comité en función de su claridad, originalidad, difusión y popularidad, con el fin de seleccionar 10 finalistas que podrán optar a premios económicos con las que llevar a cabo una estancia en otro laboratorio o centro de investigación.

“Invertir poco en ciencia conlleva proyectos menos rompedores”

Alejandro Beltrán

El joven científico Alejandro Beltrán
El joven científico Alejandro BeltránLa Razón

¿Cuál es su trabajo como estudiante de doctorado?

Supone realizar un trabajo de investigación. En el caso de Ciencias se requieren experimentos que te ayuden a averiguar aspectos desconocidos del campo en el que trabajas. Normalmente los doctorandos cobran un sueldo procedente de un contrato del grupo de investigación o la concesión de una beca.

¿Cómo describiría, brevemente, su tesis doctoral?

Fundamentalmente consiste en tratar de conseguir enzimas mejoradas para ser aplicadas en entornos industriales, y para ello aplico un método llamado evolución dirigida. En mi caso, trabajo con unas enzimas de hongos llamadas peroxigenasas, que insertan átomos de oxígeno en otras moléculas.

 

¿Cuál es su importancia en la sociedad, cómo incide en ella?

La mejora de proteínas mediante evolución dirigida ha impactado en la sociedad de manera muy significativa, sobre todo en los sectores de la Química y la Medicina. Por ejemplo, se ha podido simplificar la obtención de medicamentos complejos gracias al empleo de enzimas mejoradas. En los últimos tiempos también se plantea el uso de proteínas y anticuerpos de diseño en terapias contra enfermedades. Todos estos avances se fundamentan en la evolución dirigida y es por esto por lo que esta temática fue merecedora del Premio Nobel de Química en 2018.

“Es muy difícil establecerse en España como investigador”

Alejandro Beltrán

El joven científico Alejandro Beltrán
El joven científico Alejandro BeltránLa Razón

¿Cuál es su punto de vista sobre la ciencia en España? ¿Se apoya lo suficiente?

Creo que está enmarcada dentro de una estructura antigua, con ciertos defectos que necesitan tiempo para implantar soluciones, algo que a veces se ve ralentizado por cambios en la legislación cada cuatro años. En España la ciencia está infradotada y debería recibir más apoyo por parte del Gobierno y las empresas, sólo se invierte el 1,2 % del PIB mientras que la media europea es del 2 % y en EE.UU se encuentra cerca del 3 %”. Invertir menos dinero en Ciencia conlleva proyectos menos rompedores que generan menos beneficios en una especie de bucle.

¿Qué necesitaría un joven científico para investigar en España sin tener que salir?

Diría que no es algo posible si se pretende una carrera investigadora a largo plazo. El sistema que tenemos premia la internacionalización en todas sus etapas, por lo que es muy difícil establecerse en España como investigador sin haber pasado un tiempo fuera. Los casos más probables serían pasar directamente del doctorado a una empresa con I+D, donde los criterios pueden ser distintos.