Escultura

Almoneda Navidad, un espacio único para las oportunidades

Este certamen, abierto al público y con venta directa, es de visita imprescindible para los interesados en dar un toque especial a sus casas. Sesenta anticuarios y coleccionistas, en Ifema

Las piezas de mobiliario antiguo son uno de los grandes atractivos de esta feria
Las piezas de mobiliario antiguo son uno de los grandes atractivos de esta ferialarazon

MADRID- Almoneda, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, celebra desde hoy su primera edición navideña, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. Se trata de una cita con el más completo escaparate del mobiliario de diferentes épocas, una joyería de exquisitos gustos o una pequeña pinacoteca donde adquirir cuadros de grandes firmas.

A partir de hoy comienzan cinco días en los que sesenta anticuarios y galeristas se encargarán de la decoración, coleccionismo, joyería, moda y arte, con una oferta de miles de piezas con un mínimo de 50 años y dirigidos a todos los públicos, especialmente a jóvenes con ganas de dar un toque diferente y exclusivo a sus casas.

En decoración, la mezcla de estilos es una tendencia que continúa desde que surgiera hace unos años, combinando objetos que nada tienen que ver, pero que conviven en perfecta armonía. Ya sean estilos sobrios, femeninos, juveniles o minimalistas, lo importante es generar un espacio con un sello personal que responda a las necesidades de cada uno. Por este motivo, cómodas, sillas, sofás, mesas, baúles, camas, espejos, lámparas, carteles, murales o piezas de diseño se combinan en armonía para aportar elegancia a cualquier ambiente.

En un rápido recorrido por la oferta de la feria podemos encontrar el stand de «Circa 1900», espacio especializado principalmente en estilo Art Decó y Art Nouveau, (años 50, 60 y 70), y donde el visitante encontrará, entre muchos otros objetos, una consola góndola (Francia en torno a 1925), elaborada en raíz de nogal, con pequeños elementos decorativos florales y ebonizados; así como una pareja de butacas (Francia 1930), en madera de arce real y tapizada con una chenilla estampada en tonos beige. De la misma manera podrán ver originales maniquíes de París (años 50) sellados con la marca Christian Dior.

Abanicos, sillas, pinturas...

Con una trayectoria de más de 30 años de historia, el espacio «Almoneda Balboa» ofrecerá una selección de artículos de muy variados estilos y épocas. En sus vitrinas el visitante podrá ver, y adquirir, abanicos, figuras, marcos, sillas y sofás, cajas o espejos, así como lámparas, muñecas, relojes y huchas. «A. Iruretagoyena», uno de los más veteranos en esta cita, mostrará una interesante pareja de consolas policromadas, de Italia hacia 1940.

La pintura, y en los últimos tiempos también la escultura, es una de las disciplinas más valoradas entre coleccionistas y aficionados a las artes plásticas; desde obra clásica del siglo XV a las creaciones enmarcadas dentro de las Vanguardias del XX, así como a las piezas de reconocidos artistas contemporáneos. Además, la pintura no tiene por qué ser sinónimo de caro e inalcanzable y, ejemplo de ello, es esta edición especial de Almoneda Navidad, que pone al alcance de los visitantes una gran variedad de obras para su venta directa.

En este sentido, Aroya Galería presenta desde 1978 artistas de vanguardia española como Saura o Tapiés y, en esta edición propone, entre otras, pinturas de Miquel Barceló, como La Taula (1982), así como de Bosco Sodi y Carlos Nadal. La galería de arte Anna Ruiz, fundada en 1988 y especializada en pintura impresionista española, la Escuela de París y Orientalismo español, ha traído a la feria la obra «Arlequín», de Pere Creixams (1920), a un precio de 3.800 euros; así como el «Caballo de Luna», de Agustín Úbeda, con un precio de venta de 9.000 euros. Por su parte, el stand Nelson Regioli asiste a la feria con el objetivo de acercar al público el arte y mostrar que la pintura no es sinónimo de caro. Entre su amplio abanico de muebles, esculturas y pinturas destaca una litografía de Joan Miró, «Sur quatre murs» (1951), por un precio aproximado de 7.000 euros, que se suma a otras del mismo autor más asequibles, desde 800 euros.

Alta joyería vintage

De entre las 12.000 piezas únicas que los expositores ponen al alcance de los visitantes, las joyas vuelven a tener un lugar destacado por cuanto suponen un concepto atemporal en la moda. Tanto es así que las joyas antiguas y vintage siguen siendo muy demandadas entre diferentes públicos y, en esta edición especial de Almoneda Navidad, se ponen a la venta interesantes piezas exclusivas y difíciles de encontrar, así como otras más asequibles de lo que la mayoría piensa.

Para todos los bolsillos

Aunque parezca difícil, actualmente es posible comprar una antigüedad por menos de 40 euros, e incluso por un euro, pero la edición especial de Almoneda Navidad lo hace posible. Desde un euro a 200, 1.000, 5.000, 20.000 o hasta 200.000 en adelante. Muchos precios para todo tipo de bolsillos son los que se pueden ver en la oferta que han reunido en esta edición sesenta anticuarios, galerías y almonedas. Un ejemplo: a partir de un euro, «Santamaría Coleccionismo» ofrece monedas antiguas romanas, griegas y de la época de los Austrias y los Borbones.