Arte

Un artista de la Bienal de Venecia de Taiwán es retirado tras acusaciones de agresión sexual

Una ingeniera llamada Yu Yu-lien acusó al artista de intentar violarla cuando visitó uno de sus espectáculos en 2006.

Venecia, sede de la famosa bienal de Venecia
Venecia, sede de la famosa bienal de VeneciaLa RazónShutterstock

Sakuliu Pavavaljung se ha enfrentado a acusaciones de agresión sexual que han asegurado que el artista ya no será el artista encargado del Pabellón de Taiwán en la Bienal de Venecia y han puesto en duda su participación en Documenta 15.

Sakuliu, de 61 años, se encuentra entre los principales artistas indígenas de Taiwán y proviene del pueblo paiwan del condado de Pingtung. El trabajo de Sakuliu se centra en preservar y promover la cultura tradicional a través del arte y la arquitectura multidisciplinarios, obteniendo elogios como el Premio Nacional de Cultura y Artes 2018, cuyo organismo de otorgamiento, la Fundación Nacional de Cultura y Artes, ha dicho que está considerando rescindir.

El miércoles, el Museo de Bellas Artes de Taipei, que encarga el Pabellón de Taiwán, dijo que Sakuliu ya no representaría al país en la Bienal de Venecia. Sin embargo, el museo le dijo a ‘Focus Taiwan’ que todavía planea montar un pabellón este año en la Bienal, cuya inauguración está programada para abril. Todavía no está claro de inmediato quién lo reemplazaría como representante de Taiwán.

“Dado que la comunidad artística internacional ahora está mirando de frente el desarrollo de este incidente, se tomó esta decisión para evitar perder el enfoque en la presentación artística del Pabellón de Taiwán” dijo el museo en un comunicado.

Las acusaciones contra Sakuliu surgieron en diciembre cuando una ingeniera llamada Yu Yu-lien acusó al artista de intentar violarla cuando visitó uno de sus espectáculos en 2006. Dijo que logró escapar de ser agredida por él. Otra mujer, la artista Kuo Yu-ping, acusó a un artista paiwan anónimo de violar a una adolescente en una publicación de Facebook; los fiscales sospecharon que el artista anónimo era Sakuliu e iniciaron una investigación. Poco después de que surgieran las acusaciones, Sakuliu negó con vehemencia que las acusaciones fueran ciertas.