Cultura

La primera escultura cubista de Picasso sale a subasta por 30 millones de dólares

Creada en 1909, lo que se recaude de su venta en mayo se destinará a nuevas adquisiciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York

La obra 'Tête de femme (Fernande)', de Picasso
CHRISTIE'S / MET
La obra 'Tête de femme (Fernande)', de Picasso CHRISTIE'S / MET FOTO: CHRISTIE'S / MET CHRISTIE'S / MET

Pablo Picasso trabajó el diálogo de las formas y composiciones tanto en la pintura como en la escultura. A lo largo de su carrera, el artista malagueño realizó casi 700 figuras, todas ellas mediante técnicas tradicionales como el modelado en barro o la talla en madera. Con esto, existe una obra en particular considerada emblemática en el catálogo de esculturas de Picasso, y se trata de “Tête de femme (Fernande)” (”Cabeza de mujer”). Fue la primera obra cubista, y para realizarla, en 1909, ideó un nuevo sistema para definir los volúmenes y brillos del rostro y del cabello. Realizada en bronce, se expuso por primera vez en 1911, en la galería parisina de Ambroise Vollard, y hoy día es considerada de gran valor al ser la primera escultura cubista de Picasso. Ante esto, la casa de subasta Christie’s la lanza a subasta y con un precio de salida de 30 millones de dólares.

La pieza, que actualmente pertenece a The Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, es de 41,3 x 24,7 x 26,6 centímetros de tamaño. Ingresó en la colección del espacio neoyorquino en 1995, cuando fue donada por el patrimonio de Florene M. Schoenborn, fideicomisario vitalicio del MET. Será el próximo mayo cuando, en el Rockefeller Center de la Gran Manzana, se produzca la subasta, y la suma total de la venta se destinará a futuras adquisiciones del mismo museo. “Somos extraordinariamente privilegiados de haber tenido dos moldes de la primera escultura cubista de Picasso, una obra maestra, gracias a la generosidad de grandes patrocinadores del pasado y del presente”, asegura en un comunicado Max Hollein, director del MET.

Picasso realizó alrededor de 16 vaciados en bronce de esta obra, que retrata a la artista y modelo francesa Fernande Olivier. Un trabajo que, según Marc Porter, presidente de Christie’s en América, se trata de “un raro ejemplo” de la obra del artista que llega al mercado, y que representa “un momento absolutamente crucial en el desarrollo de la práctica artística de Picasso, el cubismo y el canon de la historia del arte en general”.

Por tanto, existen varios modelos de “Tête de femme (Fernande)”, la mayoría de los cuales se encuentran en instituciones públicas, como la Galería Nacional de Praga, el Instituto de Arte de Chicago o el Museo Nacional de Picasso de París.