Cultura

Las 5 obras de arte más caras de Andy Warhol

Hasta que se produzca en mayo la subasta de “Shot sage blue Marilyn”, valorada en 200 millones de dólares, estas son las pinturas mejor vendidas el rey del Pop Art

Andy Warhol
Andy Warhol FOTO: Netflix

Muestra una escena sobrecogedora. Un coche hecho pedazos, tras un accidente, y saliendo de él un cuerpo sin vida retorcido. Se trata de “Silver car crash (double disaster)”, obra que forma parte de la serie “Death and disasters” (”Muerte y desastres”) que creó el gurú del Pop Art: Andy Warhol. Sea, quizá, por su originalidad y esencialidad de creación, o bien por el interés humano por lo desastroso, por el horror y la curiosidad hacia la muerte, que esta imagen de decadencia se trata de la obra más cara del artista hasta hoy. De todas las subastas de pinturas que Warhol ha liderado, “Silver car crash (double disaster)” se eleva en el primer puesto del pódium.

No obstante, todo apunta a que esta serigrafía será desbancada pronto: ayer la casa de subastas Christie’s anunció un nuevo plato fuerte de Warhol, que se lanzará en venta durante el mes de mayo. Se trata de “Shot sage blue Marilyn”, un retrato de Marilyn Monroe cuyo valor “se ha estimado en unos 200 millones de dólares, lo que equivale a unos 182 millones de euros”. “Es uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación, y puede convertirse en la obra del siglo XX más cara”, ha asegurado Christie’s a Efe. Con esto, y hasta ahora, estas serían las obras más caras vendidas de Warhol:

“Silver car crash (double disaster)” (1963)

«Silver Car Crash», obra de Andy Warhol
«Silver Car Crash», obra de Andy Warhol

Warhol pintó esta composición con tonos negros, grises y plata en 1963. En 2013 -quizá uno de los años estrellas para Warhol en materia de subastas-, se subastó en Sotheby’s por la cifra de 105,4 millones de dólares. Fue la obra mejor vendida del artista.

“Eight Elvises” (1963)

"Eight Elvises"
"Eight Elvises" FOTO: Andy Warhol

Serigrafía realizada en 1963 y que en 2008 arrasó en una subasta: se vendió por 100 millones de dólares a un comprador privado, lo que colocó a Warhol entre los artistas con pinturas mejores vendidas, como Picasso, Klimt o Pollock. Por tanto, hasta aquel año era la obra mejor vendida de Warhol, y está compuesta, como su título indica, por ocho imágenes idénticas y superpuestas de Elvis Presley, sobre un fondo de plata.

“Triple Elvis” (1963)

"Three Elvis", de Warhol
"Three Elvis", de Warhol FOTO: Andy Warhol

Parecida a la imagen anterior, pero con tres copias de Presley. Esta obra también alcanzó una gran cifra en su venta: se subastó en noviembre de 2014 en Nueva York por 81,9 millones de dólares.

“Turqouise Marylin” (1964)

"Turquoise Marilyn"
"Turquoise Marilyn" FOTO: Andy Warhol

Otro retrato de Warhol que se alzó también con una gran venta. Puede que se trate de una de las representaciones de Marilyn Monroe más reconocidas de la obra de Warhol, por sus colores y composición. En este caso, la subasta se hizo de forma privada, y la obra fue vendida por 80 millones de dólares.

“Green car crash” (1963)

"Green car crash"
"Green car crash" FOTO: Andy warhol

De nuevo, la imagen del accidente de coche, pero esta vez con tonos verdes. Esta obra se vendió en mayo de 2007 por 71,7 millones de dólares. Se trata, además, de una de las obras de mayor valor de la colección “Death and disasters”, y vuelve a representar una fotografía tomada por John Whitehead y publicada en “Newsweek”. Se trataba de un coche perseguido por la policía de Seattle y cuyo conductor perdió el control a 97 kilómetros por hora.