Arte

Obras de Mazzolino y Francavilla renacen gracias al Fondo de Restauración de TEFAF

La Fundación subvenciona las dos piezas para su restauración y en busca de la preservación del patrimonio artístico compartido

"Venus con ninfa y sátiro" (1600), de Pietro Francavilla, en el Museo de Boston
"Venus con ninfa y sátiro" (1600), de Pietro Francavilla, en el Museo de BostonTEFAF

Anualmente, la Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF por sus siglas en inglés), ofrece una subvención que busca preservar e impulsar el patrimonio cultural, así como apoyar la vital labor llevada a cabo por la comunidad artística internacional en este sentido. Este año, los beneficiarios de dicho Fondo de Restauración para Museos han sido la Galería Nacional de Irlanda en Dublín y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum de Connecticut (Estados Unidos), y la financiación se destina a la restauración de dos obras de arte excepcionales.

La Galería Nacional de Irlanda ha recibido financiación para restaurar "La travesía del Mar Rojo" (1521), obra de Ludovico Mazzolino y que forma parte de su colección desde hace más de un siglo. Se trata de un lienzo bíblico, que destaca por su tamaño y rareza: desafía las reglas convencionales de la perspectiva, y propone una técnica artística alejada a las establecidas en su época. No obstante, su fragilidad actual no permite que sea expuesto ante el público, lo que se verá solucionado gracias a la ayuda de TEFAF.

Caroline Campbell, directora de la Galería irlandesa, lamenta que "debido a la fragilidad del panel no hemos podido exponerlo durante muchas décadas. Estamos encantados de recibir esta subvención, que nos permitirá llevar a cabo un tratamiento de conservación esencial de esta sorprendente pintura, y hará posible devolverla a nuestras galerías para el disfrute de nuestros visitantes".

"La travesía del Mar Rojo" (1521), de Ludovico Mazzolino
"La travesía del Mar Rojo" (1521), de Ludovico MazzolinoTEFAF

Por su parte, la obra que será restaurada en el Museo de Arte Wadsworth Atheneum será "Venus con ninfa y sátiro" (1600), una bella escultura de mármol realizada por Pietro Francavilla. A esta creación le rodea una intrigante historia, pues inicialmente respondió a un encargo para la Villa Zanobi Bracci de Florencia, pero en 1750 se vendió a Federico Luis de Gales, y se guardó en las propiedades reales de Windsor. A principios del siglo XX, la escultura apareció en el mercado comercial del arte, y en 1925 se instaló en el patio renacentista del Museo Fogg de Harvard. Finalmente, y debido a su carácter erótico, la escultura no se expuso allí, sino que fue adquirida por Everett Austin Jr, el entonces director del museo que ahora alberga la obra.

La escultura de Pietro Francavilla
La escultura de Pietro FrancavillaTEFAF

Mattew Hargraves, director del espacio museístico, destaca que se trata de "quizá la escultura manierista más importante de Estados Unidos". La obra ha sufrido daños y múltiples restauraciones a lo largo de su rica historia, por lo que necesita volver a su atractivo estético inicial, reivindicando así su valía histórica. "Esta impresionante escultura volverá a la vida y ocupará un lugar de honor en el centro mismo del Wadsworth Atheneum como símbolo de la renovación de nuestro querido museo", asegura Hargraves.

Así, el Fondo de Restauración para Museos de TEFAF vuelve a devolver la grandeza original a ciertas obras de arte, fortaleciendo así su compromiso por la investigación y la preservación del patrimonio artístico compartido y diverso. Cabe destacar que las solicitudes de subvención están abiertas a museos de todo el mundo y a obras de arte de cualquier época, asignándose cada año un máximo de 50.000 euros a cada proyecto: los dos ganadores reciben hasta 25.000 euros cada uno para sus restauraciones.