Centro de Arte Reina Sofía

Tony Cragg muestra sus esculturas orgánicas en La Lonja de Palma

La Lonja de Palma acoge una exposición de la obra reciente del artista Tony Cragg, considerado uno de los principales exponentes de la escultura británica contemporánea, cuyas piezas de formas orgánicas entablan desde hoy un diálogo temporal con la arquitectura gótica del emblemático edificio.

Cragg conoció hace un año La Lonja construida por el arquitecto Guillem Sagrera y de inmediato aceptó el "reto"de mostrar en ella su propia obra y comenzó a trabajar en "componer una exposición con un grupo escultórico que tuviera sentido en términos de material y de contenido"para poder mostrarlo en este edificio.

La comisaria de la exposición "Tony Cragg esculturas", Julia Klüser, ha destacado que es la primera vez que el artista expone en Mallorca y que la colección de nueve esculturas de gran formato que ha elegido "tiene carácter de retrospectiva, al mostrar la capacidad creativa y la variedad de la obra de un artista considerado desde los años 80 un renovador de la escultura británica, al conjugar espacio y obra de manera que se complementan".

En la inauguración de la exposición, Cragg ha explicado que constituye un buen ejemplo de las cuestiones que le han interesado a lo largo de la última década y de su voluntad de ir más allá de la mera forma para estudiar "el interior y la estructura que dicta el aspecto exterior", así como el valor del propio material y lo que éste esconde.

"La pregunta a responder no es cómo, sino por qué tengo este aspecto", ha señalado Cragg, que ha recalcado su interés en cómo se ven los objetos en función de la manera en que la luz incide en ellos pero también por "la presión psicológica"con la que se observan.

Solo una de las piezas de la exposición, "Congregation"de 1999, realizada a partir de una embarcación antigua cubierta de miles de alcayatas, escapa en cierto modo a esa intención y forma parte de una fase anterior de su obra, en la que utilizaba objetos encontrados que reflejaran experiencias previas.

El escultor británico considera que es la mirada del espectador la que aporta la complejidad a unas obras que físicamente son tan solo unas formas materiales.

"La escultura es una rareza, es un uso muy poco habitual del material, pero es una producción muy importante porque constituye uno de los únicos usos de la materia completamente libre de necesidades utilitarias, algo que le da a la escultura una enorme dosis de libertad. Ser escultor y dedicarse al arte en general es una actividad radical y política", ha afirmado.

Cragg ha resaltado que exponer en La Lonja suponía un reto. "Mi actitud es no 'atacar' con mis obras el espacio donde van a estar expuestas durante el período temporal que pasen en él, sino conectar con él", ha afirmado.

"En mi trabajo, mi reto siempre es no reaccionar al lugar y al espacio disponible sino hacer esculturas que considere correctas en sus propios términos", ha detallado.

La exposición ha sido inaugurada por el propio artista junto al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga. Bauzá ha destacado que la exposición aúna el carácter orgánico con un espacio inorgánico y mezcla el continente con el contenido".

Ocho de las obras de Cragg se pueden ver en el interior de La Lonja y una en la plaza situada frente a ella. La exposición permanecerá en Palma hasta el 30 de noviembre.