Sección patrocinada por sección patrocinada

arte

Una valiosa pintura de El Greco, reclamada por el gobierno rumano, es retirada de una subasta en NY

'San Sebastián', estimada entre 7 y 9 millones de dólares, fue sacada del país europeo por el Rey Miguel I al exiliarse tras la II Guerra Mundial

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La casa de subastas Christie's, en Nueva York, ha retirado esta semana de su subasta de clásicos un cuadro del pintor 'toledano' El Greco que, según el gobierno rumano, forma parte de su colección de arte nacional, pero que fue expoliado del país en 1947. Ese año, el último rey rumano, Miguel I, se exilió tras ser expulsado del poder por las fuerzas comunistas.

La pintura, 'San Sebastián', que representa el cuerpo casi desnudo de su protagonista atravesado por flechas, fue realizada a principios del siglo XVII y Christie's estimó que su valor en una subasta oscilaría entre siete y nueve millones de dólares.

Ahora se suma a décadas de batallas legales libradas por funcionarios del gobierno rumano que han dicho que el monarca se llevó patrimonio cultural en forma de docenas de valiosas pinturas cuando se vio obligado a abdicar después de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno considera las pinturas como propiedad estatal, no posesiones personales de la familia del que fuese rey.

Christie's afirmó en su catálogo que la obra fue transferida a Michael en 1947 "con el acuerdo" del gobierno rumano.