Nueva York

Festival de verano de música española al otro lado del charco

Artistas españoles llegan a Brooklyn a través de la iniciativa Spain Fresh

Un acto organizado por Spain Fresh en el pasado
Un acto organizado por Spain Fresh en el pasadolarazon

Artistas españoles llegan a Brooklyn a través de la iniciativa Spain Fresh

En cartel, El Guincho, Extraperlo y Noia. Artistas españoles de Gran Canaria, Barcelona y la última también catalana, afincada en Brooklyn (Nueva York), que llenan los carteles de las propuestas de verano. A ellos, se une el cantautor y artista visual Ian Newman. Sin embargo,han actuado ayer y hoy viernes en Brooklyn y Manhattan.

De esta forma, se presenta Spain-Brooklyn Music Series 4, dentro del marco de actividades de Spain Fresh, una plataforma de promoción de la cultura española en Nueva York, que coordinan Javier Moreno y Leire Leguina. A los mismos, se unen Javier Ortiz, Carlos García y Ángel Ramos, como colaboradores.

En una entrevista días antes de esta cuarta edición, Javier Moreno explica que “serán dos días de música. También, para tantear varios locales. El primero en un espacio al aire libre. En una sala más reconocida en Nueva York”, explica de Nowadays, de Brooklyn, donde se pudo ver a Noia, Extraperlo y El Guincho. Mientras, “(Le) Posson Rouge, es para los que no quieran salir de Manhattan”, indica Moreno, del lugar en el que actuaron también la catalana y el canario.

“Esta semana hacemos la cuarta edición de Spain Music Brooklyn Series, que son varios conciertos que realizamos en colaboración con artistas españoles y la escena de Brooklyn (Nueva York). La escena musical independiente de Brooklyn tiene bastante peso a nivel internacional. Y todo lo que se hace aquí, se puede exportar a otros lados. También, creemos que la música independiente en España es bastante interesante. Pero, no es tan conocida en Estados Unidos o en este caso en concreto de Brooklyn”, reconoce Moreno, que trae a estos artistas dentro de la iniciativa Spain Fresh.

Su valor es sin duda su poder de convocatoria ante el público latino en Nueva York, una fuerza que se siente en todos los rincones del país estadounidense. No sólo en el mundo de la música, sino también en política, deportes o gastronomía, entre otros.

De esta forma, se encuadra este festival en Spain Fresh, una plataforma para promocionar la cultura y el arte emergente español en Nueva York. Moreno espera “poder mostrar la cultura y escena española, que proponga nuevos diálogos y rompa estereotipos”. Quizá, se refiera sin querer mencionarlos al flamenco, pero hayq ue recordar que precisamente este baile ha sido punta de lanza en llevar la cultura española a todos los rincones de la comunidad internacional. Y hoy triunfa en todos los escenarios. “También, queremos insertar proyectos multidisciplinares en Nueva York. Pero, nuestro objetivo en un futuro es crecer e ir a otras ciudades. Queremos tender puentes entre culturas, ciudades y países”, remata Moreno, que se sirve de apoyo de convocatorias públicas españolas e instituciones privadas para llevar a cabo sus proyectos.