grammy
Beyoncé hace historia con el Grammy a Álbum del año por "Cowboy Carter"
Kendrick Lamar fue la gran sorpresa de la 67ª edición de los prestigiosos galardónes, alzándose con cinco premios
El pasado abril descubríamos a una Beyoncé patriota, imponente, firme, poderosa y talentosa al lanzar su álbum "Cowboy Carter". Publicaba la artista americana 27 canciones de sonidos casi cinematográficos, que funcionaban como un abanico abierto de las posibilidades del country y sus raíces, sus aportaciones, así como de la música popular de su país. Apelaba en este disco al sollozo de Bessie Smith o al poderío de Ella Fitzgerald, a la vez que reivindicaba lo femenino, lo afroamericano o lo igualitario. Beyoncé se lanzaba de lleno con este disco hacia la plena y ansiada reconquista negra del country, y ahora consolida el reconocimiento a nivel mundial. La artista estadounidense ha ganado el Grammy a Álbum del Año por "Cowboy Carter", siendo la primera vez en su carrera que gana este prestigioso galardón.
Era de justicia que al menos uno de los grandes reconocimientos de los Grammy fueran para Beyoncé. Más aún al haber sido anteriormente la gran olvidada por parte de la Academia de Grabación. Sí es cierto que con su anterior álbum, "Renaissance", la artista se convirtió en la persona más galardonada con un Grammy de la historia, recibiendo cuatro premios. Pero ninguno de ellos formaba parte de las principales categorías, que ahora al fin ha llegado a conquistar.
Beyoncé ganó por primera vez en su carrera el ansiado Grammy a Álbum del año por"Cowboy Carter", según anunció este domingo la Academia de la Grabación de EE UU durante la 67 edición de estos premios que se celebran en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. "Han sido muchos años", dijo Beyoncé haciendo alusión a la espera que le tomó el recibir "la joya de la corona" de estos premios de manos del jefe de los bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Este Grammy, además, la convierte en la primera mujer negra, tras 26 años, en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Lauryn Hillen 1999 y en la séptima artista que consigue el premio para un disco del género country.
La cantante venció a artistas como André 3000 ("New blue sun"); Sabrina Carpenter ("Short n' sweet"); Charli XCX ("Brat"); Jacob Collier ("Djesse Vol. 4"); Taylor Swift ("The tortured poets departament"); Chappell Roan ("The rise and fall of a midwest princess"); y Billie Eilish ("Hit me Hard and soft").
"Cowboy Carter", el octavo álbum de toda su carrera es el esperado "segundo acto" de su trabajo "Renaissance", estrenado en 2022. Su incursión en el género country nació de una experiencia en la que "no se había sentido bienvenida", haciendo referencia a una actuación en los premios de la Asociación de Música Country (CMA) en la que varios asistentes del público se molestaron durante su show y en la que las redes sociales ardieron con comentarios racistas. En el disco, la cantante mezcla géneros como el country, el pop, el rap y el hip-hop.
Gracias a este álbum, la artista más nominada de la noche, también recibió dos galardones más a Mejor actuación de dueto country por su colaboración con Miley Cyrus "Il most wanted" y Mejor álbum de country.
Con "Cowboy Carter" la intérprete texana se convirtió en la primera mujer negra en liderar la lista Top Country Albums de la revista "Billboard" por ese álbum, y tres canciones de esta producción también hicieron que fuera la primera mujer en liderar los tres primeros puestos de la lista Hot Country Songs.
Kendrick Lamar, el gran vencedor
Kendrick Lamar se convirtió de manera inesperada en el artista con más galardones de la 67º edición de los Grammy al recibir cinco reconocimientos por parte de la Academia de la Grabación. El cantante californiano se impuso con su tema "Not like us" en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical.
Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba, al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli XCX obtuvo tres gramófonos por "Brat".
El fenómeno Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.
Una gala con tintes políticos e incendios
La gala recaudó 7 millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas. Lamar, oriundo del estado de California, recordó en su discurso los lugares del condado de Los Ángeles como "un verdadero testimonio" de que se va a seguir restaurando la ciudad de manera colectiva.
También Lady Gaga y Bruno Mars honraron a las víctimas al interpretar "California dreamin", una oda al Estado Dorado antes de ganar el Grammy a mejor actuación pop en dúo por "Die with a smile".
Gaga aprovechó su altavoz para reivindicar el derecho de las personas trans y el poder de la música para unir a las personas. Alicia Keys, condecorada con el Grammy al impacto global, hizo referencia a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump sobre el reconocimiento único de dos géneros: masculino y femenino, dejando a un lado a la comunidad trans. "La diversidad, equidad e inclusión (DEI) no es una amenaza sino un regalo", mencionó la intérprete de "Empire state of mind".
Por su parte, la colombiana Shakira defendió a la comunidad migrante para hacer frente a las políticas de Trump, quien ha prometido la mayor deportación de la historia de EE UU.
Actuaciones explosivas de artistas emergentes
Sabrina Carpenter, que ganó a mejor álbum de pop vocal por "Short n' sweet" y a mejor actuación de pop por "Espresso", debutó en la gala versionando a jazz este éxito, en un show lleno de humor y con un aire de cabaret y glamour hollywoodense acorde a la estética pin-up que la ha caracterizado.
Doechii acaparó las miradas con una imponente muestra sus temas "Catfish" y "Denial is a river", y emocionada recogió el premio a mejor álbum de rap, convirtiéndose en la tercera rapera mujer en lograrlo, tal y como ella misma celebró en su discurso.
"Sé que hay tantas mujeres negras ahí afuera que me están mirando ahora mismo. Y quiero decirles que pueden hacerlo. Todo es posible, no permitas que nadie proyecte estereotipos sobre ti", reivindicó durante su momento de agradecimiento.
Asimismo, empotrada en un pony rosa gigante Chappell Roan interpretó lo que llamó "su carta de amor para Los Ángeles": "Pink pony club", con un show de vaqueros y payasos.
Más allá de Shakira, en la gala previa de estos galardones triunfaron en las categorías latinos el rapero puertorriqueño Residente, la banda venezolana Rawayana, el mexicano Carin León, además del director de orquesta Gustavo Dudamel y las cantantes Gloria Estefan, Mimy Succar y Sheila.