Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Blanca Li se cansa de La Villette tras un año en el cargo

El complejo francés es uno de los lugares más transitados del país, con 12 millones de visitantes al año y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros

Blanca Li ha decidido dar portazo a La Villette para centrarse en su compañía de danza
Blanca Li ha decidido dar portazo a La Villette para centrarse en su compañía de danzaAgencia EFE

La coreógrafa franco-española Blanca Li (1964, Granada) ha abandonado la dirección del centro público cultural de La Villette en París, uno de los más importantes de Francia, tras solo un año en el cargo.

En un comunicado, el Ministerio de la Cultura de Francia explicó que Li "no quiso renovar su mandato" como presidenta debido a que "desea consagrarse plenamente a sus actividades artísticas y al impulso nacional e internacional de su compañía" de danza (que lleva el nombre de Blanca Li).

La discípula de Martha Graham seguirá como responsable del centro de manera interina hasta que el Estado francés encuentre sustituto. Li fue durante cuatro años responsable de los Teatros del Canal en Madrid (2019-2023). En 2002, vivió otra efímera experiencia de un año en la dirección del ballet de Komische Oper en Berlín.

La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, agradeció la labor de la artista española con la puesta en marcha de "un proyecto original e innovador que engloba el nuevo plan para la creación de una casa consagrada a las culturas urbanas".

El complejo de La Villette, que incluye la Filarmónica de París, la Ciudad de las Artes y las Ciencias -punto de referencia para el público infantil-, un teatro y un parque en un tramo del canal del Ourcq, es uno de los lugares más transitados del país, con 12 millones de visitantes al año.

Situado en el noreste de la capital francesa, cuenta con 40 millones de presupuesto al año. Las actuales salas de espectáculos eran unos antiguos mataderos.

Blanca Li, española naturalizada francesa casada con un matemático francocoreano y con dos hijos, está radicada en París 1992.

La granadina ha sido condecorada con la prestigiosa orden de las Artes y las Letras de Francia y es integrante de la Academia de Bellas Artes de ese país.