Chapu Apaolaza, nuevo director de PR y asuntos públicos en Ernest
El columnista se une al equipo de la agencia después de una trayectoria de dos décadas en los medios como La Razón y Onda Cero. "Se trata de un enfoque diferente al tradicional", afirma Abelardo Bethencourt, director general de Ernest
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Después de una carrera de dos décadas en el mundo de los medios como periodista, columnista, analista político y experto en opinión, Chapu Apaolaza, colaborador de LA RAZÓN, se incorpora al equipo de Ernest para ponerse al frente del departamento de PR y asuntos públicos. Desde la perspectiva PR, dirigirá el diseño de estrategias y planes de acción sobre los formadores de opinión, combinando metodología, narrativa corporativa, y la potencia creativa de la agencia, que representa un factor diferencial determinante para conseguir los objetivos de los clientes.
También dirigirá el área de "public affairs" en la que la creatividad sumada a una sistemática de estrategia política, legislativa y regulatoria inciden en los decisores y se relacionan con las corrientes de opinión de los ciudadanos.
"Después de más de veinte años en el mundo del periodismo, incorporarme a Ernest para trabajar en los ámbitos de la comunicación corporativa y los asuntos públicos supone uno de los retos más estimulantes de toda mi carrera", declaró Apaolaza tras hacerse pública la noticia. "Pese a lo trascendente de la decisión, el proyecto de la agencia y el equipo que la integra deja muy pocas dudas sobre esta nueva etapa que comienzo con mucha ilusión". El periodista también subrayó que "en el contexto actual, donde cada vez se afilan más los sesgos, y la polarización, la espiral del silencio y la cancelación son cada vez más dañinas, se hace más necesario que nunca que las organizaciones puedan mantener una interlocución honesta y efectiva con la sociedad y los reguladores".
Abelardo Bethencourt, director general de Ernest, ha justificado el fichaje de Apaolaza por ser "una pieza clave en la construcción de nuestra nueva agencia, porque nos aporta su mirada desde el otro lado". Su experiencia directa en medios de comunicación, y su vivencia desde dentro del proceso de formación de la opinión pública, "completan y mejoran nuestra propuesta. Se trata de un enfoque diferente al tradicional porque, desde el comienzo del proceso, periodistas y consultores trabajan junto a equipos creativos de máximo nivel. Se trata de encontrar ideas poderosas que impactan sobre la gente, no como consumidores, sino como ciudadanos, y transcienden a los medios influyendo así sobre los decisores públicos".
El peso de Chapu Apaolaza en los medios actuales lo han confirmado compañeros de profesión, como Juan Ramón Lucas -director y presentador del informativo nocturno "La Brújula" de Onda Cero de 2018 a 2022-, que afirmó que "no solo entiende que su oficio exige humildad y saber estar entre la gente, sino que además demuestra que el esfuerzo por contar requiere de la disciplina de escribir. Y lo hace también de maravilla. Es una de las plumas más brillantes de su generación. Y siempre sabe dónde hay que estar”. Y , director de este diario, que señaló al "magnífico columnista" como "serio y riguroso en sus análisis y muestra su amplio bagaje cultural en su prosa".