Cine

Las interpretaciones más breves de la historia que han ganado un Oscar

No por actuar en mayor metraje se opta más a una estatuilla, pues existen actores y actrices que, por tan solo 5 o 10 minutos de actuación, se han llevado un prestigioso premio

Hannibal Lecter, el psicópata más famoso de la televisión | Captura
Hannibal Lecter, el psicópata más famoso de la televisión | Capturalarazon

El trabajo de un actor protagonista en una película está basado en el esfuerzo, la dedicación, la atención por los detalles. Y un buen resultado podría conllevar a una nominación al Oscar o, quién sabe, a ganar la estatuilla. No obstante, hay veces que para alzarse con ella no hace falta actuar en tantos minutos de metraje, ni dedicarle tantas horas a una cinta, sino que con cinco minutos saliendo por la pantalla les basta a algunos para ganar el prestigioso premio. Existen varios actores y actrices ganadores, bien del Oscar a Mejor actor o actriz, o bien al de Mejor actor o actriz de reparto, cuya aparición en pantalla no ha superado los 25 minutos. Desde “El silencio de los corderos” hasta “Shakespeare in love”, ordenamos 10 de estas interpretaciones de más a menos tiempo en pantalla:

Jared Leto, en “Dallas Buyers Club”

En 2013, al actor le bastaron 21 minutos para ganar el Oscar a Mejor actor de reparto, categoría en la que competía con Michael Fassbender, Bradley Cooper, Barkhad Abdi y Jonah Hill. Se alzó con el premio gracias a la cinta “Dallas buyers club”, dirigida por Jean-Marc Vallée, protagonizada por Matthew McConaughey y disponible en Amazon Prime Video.

Lee Grant, en “Shampoo”

Sus 18 minutos en pantalla en la cinta “Shampoo” (1975), dirigida por Hal Ashby y con Warren Beatty o Julie Christie también en el reparto, le valieron a Grant el Oscar a Mejor actriz de reparto, frente a Lily Tomlin, Ronee Blakely, Brenda Baccaro y Sylvia Miles.

Anthony Hopkins, en “El silencio de los corderos”

Al icónico actor e intérprete de Hannibal Lecter le sirvieron en esta cinta dirigida por Jonathan Demme tan solo 16 minutos para hacerse con el Oscar al Mejor actor principal en 1992, frente a Robert de Niro, Nick Nolte, Warren Beatty y Robin Williams.

Ingrid Bergman, en “Asesinato en el Orient Express”

La actriz bordó los 14 minutos y 18 segundos que estuvo en pantalla de esta cinta dirigida por Sidney Lumet a mediados de los 70. Ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto en la ceremonia hollywoodiense de 1975.

Judi Dench, en “Shakespeare in love”

Con 8 minutos de interpretación en la “Shakespeare in love” de John Madden, Judi Dench ganó el Oscar a Mejor actriz secundaria, frente a unas nominadas Rachel Griffiths, Brenda Blethyn, Lynn Redgrave y Kathy Bates.

Beatrice Straight, en “Network, un mundo implacable”

Y esta actriz se llevaría el reconocimiento a la interpretación más corta jamás premiada en la historia de los galardones de Hollywood. Tan solo 5 minutos y 40 segundos en pantalla le bastaron a Straight para hacer historia y alzarse con el Oscar a la Mejor actriz de reparto en 1976, por su papel en la cinta de Sidney Lumet.