Cine

España

Almodóvar: «España está entre la desesperación y la más sombría depresión»

Cargado de ironía pero implacable en la crítica, al igual que la película "Relatos Salvajes"que presentaba, Pedro Almodóvar ha asegurado hoy en San Sebastián que España se mueve actualmente "entre la desesperación y la más sombría depresión". "Tenemos tantos ejemplos, como la famosa ley Gallardón. Es tremendo comprobar que la propuesta de esta ley se hace con fines electorales", apuntó el cineasta en rueda de prensa para presentar, en calidad de productor, "Relatos Salvajes", cinta que plantea el estallido de una serie de individuos ante pequeñas injusticias cotidianas.

"Afortunadamente la ley se quita, y eso es motivo de celebración, pero se quita por los mismos fines electorales", ha añadido el director, que hoy celebraba los 35 años de su primera visita al Festival de San Sebastián con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

"La cuestión es dónde queda la ciudadanía", ha reflexionado. "Porque nos están representando, pero podemos morir cada uno con su tragedia particular, que a los gobernantes no les afecta ni lo piensan lo mas mínimo, es terrorífico".

La reflexión de Almodóvar fue al hilo de una pregunta sobre la pertinencia de unos "relatos salvajes"a la española. "Quizá me correspondería a mí, pero no es exactamente cine social lo que hago, a mí me sale otra cosa", ha señalado.

Almodóvar matizó que "Relatos Salvajes", de la que es uno de los productores y que ha sido recibida con entusiasmo en el Festival de San Sebastián tras reventar la taquilla argentina, no aboga por "tomarse la justicia por su mano", sino que se trata de "enfados cotidianos y situaciones reconocibles".

El ganador de dos Óscar por "Hable con ella"y "Todo sobre mi madre"ha elogiado el trabajo de Damián Szifrón, guionista y director de "Relatos Salvajes", que también ha comparecido ante la prensa, junto con Agustín Almodóvar y los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

"Se nos hizo muy larga la espera (del guion), y cuando llegó, me fascinó. Recuerdo el momento en que lo leí en la cama, porque es donde suelo leer por las noches", contó. "Me apasionó y me divirtió".

Preguntado sobre la crisis del cine, Almodóvar subrayó que "las películas se están haciendo en un estado de absoluta precariedad", algo que consideró reflejo de la crisis general.