Directores

Comienza el XIX Festival de cine de Sarajevo con una española en el jurado

La productora española Paz Lázaro, directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín desde 2006 y colaboradora habitual del Festival de Cine de San Sebastián, preside el jurado de cortometrajes del XIX Festival de Sarajevo, que comienza mañana en la capital bosnia.

La española, que lleva años trabajando en el mundo de la producción cinematográfica, es también miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y, entre otras cosas, ha comisariado el Spanish Film Club.

El de Sarajevo es el primer festival de cine de los Balcanes, nacido en 1995 con la idea de ayudar a la sociedad a normalizar su vida tras cuatro años de conflicto armado y mantener vivo el espíritu cosmopolita que tuvo siempre la ciudad.

Casi dos décadas más tarde, este festival, que este año se celebra entre los días 16 y 24 de agosto, está consolidado y cuenta con el reconocimiento de los profesionales del sector y una audiencia de más de 100.000 personas, según informa su página web.

Preside el jurado de la competición de largometrajes -dedicada a autores de países balcánicos y otros de Europa del sudeste-, el director de cine bosnio Danis Tanovic, ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por "En tierra de nadie"(2001), cuya "An Episode in the Life of an Iron Picker"inaugurará el certamen tras su exitoso paso por la Berlinale.

Junto a Tanovic estarán en el jurado el actor serbio Uliks Fehmiu; la fotógrafa alemana Christine A. Maier, la actriz rumana Mirela Oprisor y el director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson.

Acompañan a Paz Lázaro en el jurado de cortometrajes el artista bosnio Mladen Miljanovic y el director rumano Paul Negoescu.

Serán en total nueve largometrajes de ficción en la competición oficial, con tres cintas rumanas, dos austríacas y dos coproducciones de Bosnia, además de una griega y otra georgiana.

Asimismo, la sección paralela In Focus, donde se proyectan películas que no pueden entrar en competición, presenta ocho propuestas con presencia alemana, francesa, turca y austriaca.

Además, se proyectarán fuera de concurso la flamante Palma de Oro del último festival de Cannes "La vie d'Adèle", del francotunecino Abdellatif Kechiche, y "Blancanieves", del español Pablo Berger, en las secciones de Kinepolis y Open Air, respectivamente.