Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Fede Álvarez, director del nuevo "Alien": "Lo que da más miedo es el elemento humano del monstruo"

La nueva cinta, que se estrena el 15 de agosto, se sitúa temporalmente entre las dos primeras entregas de la saga creada por Ridley Scott
Fede Álvarez presenta el film "Alien Romulus"
Fede Álvarez presenta el film "Alien Romulus"Marta PerezEFE
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Este verano vuelve Alien. La nueva entrega de la franquicia de ciencia ficción se estrena en los cines el 15 de agosto y tendrá la firma del director uruguayo Fede Álvarez. "Alien Romulus" continúa la mítica historia iniciada por Ridley Scott y ya ha publicado su primer avance. El cineasta ha compartido sus primeras impresiones después de ponerse a los mandos de la temible criatura: "El primer impacto de ''Alien'' es no entender qué es esa criatura, y lo que de verdad da miedo es el elemento humano del monstruo. Curiosamente, en la original no acabas de ver esa criatura hasta el final".
Álvarez, que ya afrontó una secuela de la saga "Evil Dead", ha confesado que no ha sentido una presión especial en esta ocasión, pues "de Alien ya se han hecho otras películas y no se trata de la primera secuela de un mito que nunca se ha tocado", y además nunca tuvo esta oportunidad en el número uno de su lista de deseos, lo cual le ayudó a "ver todos los títulos de la saga con distancia", informa EFE. En cualquier caso, la presión se la coloca él mismo, "para hacer una buena película, algo que valga la pena para el público", siempre "diferenciando lo que es el fan del que siente la película casi como una experiencia religiosa".
En un tono desmitificador, el director uruguayo cree que, aunque puedas intentar entender qué es ese monstruo y por qué funciona entre el público perdiéndote en una nube intelectual, al final las cosas son más sencillas: "Hablando con James Cameron sobre ''Terminator 2'' trataba de explicarle que había afrontado el tema de la paternidad y él me dijo: ''la película trata sobre armas, puse allí todas las armas que me gustan''".
Algo parecido le pasó con su hijo después de mostrarle "Matrix", que "con la sensibilidad del niño" le comentó: "Esto es una película de kung-fu". Y añade Álvarez: "Alien es un montón de cosas muy sofisticadas, pero funciona porque es una película de terror; y las películas que vinieron después de la primera me gustaron, pero es verdad que dejaron de lado ese aspecto de terror".
La "Alien" original lanzó al estrellato a Sigourney Weaver en el papel de la teniente Ripley, en una de las primeras apariciones de una protagonista en un género eminentemente masculino, y la gran interpretación de la actriz ayudó a convertir a la película en un filme de culto. Tras la primera se estrenaron secuelas y precuelas: "Aliens", "Alien: Resurrection", "Alien 3", "Prometheus", "Alien: Covenant", algunas dirigidas de nuevo por Ridley Scott, y ahora la de Fede Álvarez, "Alien: Romulus", que, según ha revelado su director, se sitúa veinte años después de la primera, entre "Alien" y "Aliens".
"Alien: Romulus" cuenta en el reparto con jóvenes actores que interpretan a un grupo de jóvenes colonos espaciales que se enfrentarán a los monstruos extraterrestres. En esta nueva entrega "hay más cosas nuevas que clásicas" y "por primera vez, los personajes tienen una conexión real entre ellos, son un grupo de amigos que crecieron juntos, algunos incluso son hermanos, porque hoy sería difícil hacer una película con personajes presentados de la manera tan simplificada como en la primera 'Alien'".
Como en sus anteriores películas, en "Alien: Romulus" no hay muchos diálogos y el director prefiere recurrir "al lenguaje universal de la cámara, que se entiende mejor y permite contar más cosas" y "al hecho de que aparezca un androide, que provoca en el espectador que esté sospechando todo el tiempo". Fede Álvarez ha encontrado inspiración en los juegos y en los cómics sobre "Alien" y en todas las mejores ideas acumuladas durante cuarenta años, que trata de "combinarlas para que los fans se sientan bien y reconozcan lo que habían visto antes, pero también para que los jóvenes de 12 años de hoy la vean y se les derrita el cerebro".
Es, resume el director uruguayo, "un trabajo de traducción" de los mecanismos por los que funcionaron las películas anteriores para que la nueva secuela "genere emociones parecidas al espectador de entonces". Sobre los movimientos de cámara, Álvarez asegura que para rodar en interiores, simplemente aplica el sentido común, y ni siquiera le gusta planificar ni hacer 'storyboard': "Al igual que hacían Spielberg o David Fincher, me encanta que la cámara cuente la historia".

Archivado en: