
Sección patrocinada por 

Censura
India corta los besos "demasiado sensuales" de Superman y el público responde
Mientras el superhéroe se inclinaba para besar a Lois Lane, la película saltaba repentinamente hacia adelante

Mientras los cinéfilos indios veían la última película de Superman, muchos notaron que algo no encajaba. En dos ocasiones, mientras el superhéroe se inclinaba para besar a Lois Lane, la película saltaba repentinamente hacia adelante, mostrando el momento posterior a un abrazo, como recoge 'The Guardian'.
La junta de censura de la India consideró que las escenas de besos, incluido un beso de 33 segundos, eran "demasiado sensuales" para el público indio y exigió que se eliminaran de la película antes de su estreno en cines.
Los recortes han provocado la indignación de algunos espectadores, que acusaron a la Junta Central de Certificación Cinematográfica (CBFC) de realizar demandas arbitrarias y excesivamente moralistas y de tener un doble rasero al permitir que se represente violencia intensa y misoginia en películas indias, pero cortar una escena de beso de una película de Hollywood.
“CBFC permitiría escenas horribles de violencia y agresión sexual en una película con certificación U que los niños pueden ver libremente, pero no permitiría besos consensuados en una película de cómics U/A que los niños deben ver bajo la supervisión de un adulto”, dijo un espectador en las redes sociales.
Otro dijo: "Entonces, a Superman NO se le permite besar a Lois Lane en las pantallas indias. Pero a todos los actores principales de películas indias de mala calidad se les permite jalar, manosear, agredir, acechar, abofetear y hacer lo que quieran con sus heroínas. ¿Hablas en serio, junta de censura india?".
Otro fan criticó la discordante interrupción causada por los cortes groseros. "La junta de censura india ha quedado en ridículo con los cortes abruptos que le han hecho a la película. Dejando a un lado la 'moralidad' de la censura, la forma en que han logrado desbaratar la secuencia es atroz", dijo.
Una relación muy incómoda
El cine indio ha mantenido durante mucho tiempo una relación incómoda con los besos en pantalla. Con la excepción de una escena de beso de cuatro minutos en la película Karma de 1933, hasta la década de 1990, las caricias en pantalla se limitaban principalmente a abrazos o se simbolizaban mediante imágenes como flores.
Aunque las actitudes se han relajado en los últimos años, el país sigue siendo en gran medida conservador y ampliamente religioso, particularmente fuera de las áreas urbanas, y las escenas de besos más íntimos aún están sujetas a la censura.
La junta de censura también ha enfrentado acusaciones de ser excesivamente política. El año pasado se impidió el estreno en cines de la película biográfica de Donald Trump, 'El Aprendiz', después de que su director, Ali Abbasi, se negara a realizar los cortes exigidos por la CBFC. "Huí de la censura iraní solo para encontrarme con la censura corporativa de Estados Unidos. Ahora de la India. ¿En serio?", dijo Abbasi. "La censura parece ser una epidemia en estos momentos".
De igual forma, a principios de este año, la censura prohibió el estreno de Santosh, una película aclamada internacionalmente que aborda la violencia policial y la misoginia en India, tras exigir una lista de cortes. Sandhya Suri, directora de la película, calificó las solicitudes de cortes de "decepcionantes y desgarradoras".
✕
Accede a tu cuenta para comentar