premios-oscar
La broma del presentador de los Oscar sobre Karla Sofía Gascón y su guiño al español
El Dolby Theatre se llenó de aplausos cuando Conan O'Brien se refirió a la actriz española
Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase el inglés como lengua oficial del país, el presentador de la gala de los Óscar, Conan O'Brien, saludó a los telespectadores de la 97.ª edición de estos premios en tres idiomas diferentes: español, hindi y chino.
Una actitud completamente diferente a la del director de 'Emilia Pérez', Audiard, quien en su enfado con Gascón (a quien achacó estar haciendo daño a sus compañeros con sus palabras) se refirió al castellano como un idioma de "países modestos, pobres y migrantes".
Aunque también el realizador francés contribuyó a la polémica sobre la película, que fue muy mal recibida en México, donde la criticaron por abusar de los estereotipos y por tratar a la ligera temas como las desapariciones forzadas.
"Si me estás escuchando desde un país de habla hispana: hola, soy Conan O'Brien, soy el presentador de esta gala", dijo el comediante en español mientras aparecía su discurso subtitulado al inglés.
Tras ello, deseó un buen desayuno viendo los Oscar a los espectadores de la India y en chino, aseguró tener una "importante deuda financiera" y suplicó que le tuvieran en cuenta para actuar en películas.
Este discurso de O'Brien se produce tras la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente Trump para declarar el inglés como lengua oficial de EE UU, un título que no consta en ninguna legislación federal.
El presentador bromeó durante el arranque de la 97º edición de los Óscar de este domingo sobre la actriz española Karla Sofía Gascón, presente en el acto y nominada a mejor intérprete femenina por el narcomusical 'Emilia Pérez'.
El comediante estadounidense comenzó a presentar a algunos de los nominados de la gala hasta que llegó a 'Anora', donde comentó que la película dice 700 veces la palabra "fuck" (joder, en inglés), "las mismas que la publicista de Karla".
Al referirse a la actriz, que está presente en la gala. O'Brien señaló: "Karla Sofía está aquí", a lo que le siguió un aplauso del público.
"Si vas a tuitear hoy, que sepas que mi nombre es Jimmy Kimmel", quien fue presentador de la gala en la anterior edición, bromeó el comediante.
La 97º edición de los premios Óscar se celebra en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con 'Emilia Pérez' liderando la entrega con 13 nominaciones, seguida del drama de posguerra ‘The Brutalist’ y el musical ‘Wicked’, con 10 candidaturas cada una.
Gascón nominada a mejor actriz, se encuentra entre los asistentes a la gala, en una de sus primeras apariciones tras los polémicos mensajes de tintes racistas y xenófobos en su cuenta de X que la obligaron a apartarse de la temporada de premios para evitar salpicar al elenco de 'Emilia Pérez', no sin antes denunciar estar sometida a una "campaña de odio".