Sección patrocinada por sección patrocinada

cine

La tragedia de Ana Frank, a la francesa

«La vida ante nosotros» parte de una historia real durante la ocupación nazi

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

No sé, tal como está de disparatado el mercado inmobiliario, cuánto puede costar hoy una buhardilla de apenas seis metros cuadrados en el centro de París. Desde luego, la familia Zylberszteign hubiera dado todo su patrimonio a cambio de recuperar su libertad, la cual se vio mutilada por la entrada de las tropas nazis en la capital gala, y salir de aquel cuchitril en el que estuvieron escondidos dos largos años por muchas vistas al Sena y a la Torre Eiffel que tuviese. Recuerda, claro, la historia de «La vida ante nosotros» –construida desde un suceso real– al más famoso de todos los terribles confimanientos judíos: el de Ana Frank y su familia en Amsterdam. 

Además, como en el episodio de los Frank –del que sabemos a través de los diarios que escribió Ana–, en esta película francesa vivimos los hechos, sentimos la claustrofobia, a través de la mirada adolescente de su protagonista, Tauba, que a sus 13 años se aferra a la esperanza encontrando alegría en las pequeñas cosas durante el espantoso e incierto confinamiento. Hay un diálogo con su padre que es muy elocuente y que da muestra de la madurez de la niña: «Hay gente que tiene fuerza para el combate, pero yo no; debería ir y luchar con ellos, aunque no tengo valor», se justifica el progenitor por su no participación en la Resistencia, a lo que Tauba responde sentenciosa: «Sé todo lo que haces por nosotras».

Un director con pedigrí

Dirige este drama histórico Nils Tavernier, cuyo apellido suena ligeramente a buen cine: no en vano, es hijo del mítico cineasta Bertrand Tavernier, que dirigió películas aclamadísimas como «Alrededor de la medianoche» y «Hoy empieza todo». Tavernier hijo, menos reconocido, también ha hecho algún buen largometraje anteriormente: es el caso de «El palacio ideal», otro drama de época donde, al igual, que en este presente filme y en otros suyos, se apoya en Laurent Bertoni para escribir el guion.