El curioso récord que puede romperse en los Premios Goya de 2024
Isabel Coixet, J. A. Bayona y Víctor Erice podrían hacer historia en unos Premios Goya que, desde Valladolid, romperán varias estadísticas
Valladolid Creada:
Última actualización:
Siempre que se acerca la celebración de los Premios Goya, son varias las estadísticas y récords que salen a colación. De inmediato, lo primero que llama la atención es que la gala, presentada por los Javis (Calvo y Ambrossi) y Ana Belén, tendrá lugar en Valladolid, sumándose así a la exclusiva lista de ciudades de la que ya formaban parte Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, y que el año que viene añadirá a Granada, volviendo una vez más a Andalucía.
Sin el compositor Alberto Iglesias entre los nominados, la persona con más Premios Goya ganados con un total de 11 estatuillas, los focos de los récords se centrarán en Isabel Coixet. La directora, nominada por "Un amor", podría sumar en la noche del 10 de febrero su noveno "cabezón", reafirmándose como la mujer más ganadora del cine español. Ya empató a nominaciones con Penélope Cruz, que este año no ha sido nominada y que sigue a la zaga de Verónica Forqué, la actriz que más veces ha levantado el premio en la faceta interpretativa con hasta cuatro victorias.
Por su parte, el director de "La sociedad de la nieve", Juan Antonio Bayona, bien podría ir empezando a lustrar su estantería, con un casi seguro Goya a la Mejor Dirección. No sería el primero, ya que también lo ganó por "Un monstruo viene a verme", por "Lo imposible" y, en categoría de Dirección Novel, por "El orfanato" (2008). Una cuarta victoria, más allá de lo que pueda conseguir su película sobre el accidente áereo en los Andes en las categorías técnicas, sería un gran impulso de cara a los Premios Oscar, donde está nominado en el apartado de Mejor Película Internacional.
Y, si el cambio en el reglamento de los premios ha impedido que intérpretes precoces se hagan con el Goya, es el otro extremo de la horquilla el que podría traer consigo otro premio. Víctor Erice, que regresó al cine con "Cerrar los ojos" y también compite por el Goya a la Mejor Dirección, se convertiría con 83 años en el hombre de mayor edad en alzar la estatuilla. Lejos, eso sí, de los 87 años con los que Julieta Serrano triunfó, de la mano de Almodóvar, en "Dolor y Gloria".