Cine

España

Daniela Vega: trans, fantástica y Platino

La actriz chilena Daniela Vega y el actor mexicano Eugenio Derbez posan durante la entrega del reconocimiento Xcaret
La actriz chilena Daniela Vega y el actor mexicano Eugenio Derbez posan durante la entrega del reconocimiento Xcaretlarazon

La protagonista de la oscarizada “Una mujer fantástica” se perfila para ganar el premio a mejor interpretación femenina en la gala del cine iberoamericano

Emma Suárez lo tiene claro: el premio Platino a mejor interpretación femenina debe ser para Daniela Vega. “Estoy deseosa de que gane”, comenta a LA RAZÓN Suárez, competidora por dicho galardón con la citada chilena de “Una mujer fantástica”, la argentina Sofía Gala y la española Maribel Verdú. Es más que probable que su deseo de “perder” contra la transexual que ha seducido a Hollywood (en los Oscar ganó la cinta que ella protagoniza el galardón a mejor película de habla no inglesa y, además, presentó uno de los premios) se haga realidad. Estos Platino son los de Daniela Vega, centro de todas las miradas. Y la gala del domingo por la noche (madrugada del lunes en España) en la localidad mexicana de Xcaret debe revalidarlo.

La activista, actriz y cantante lírica encontró en “Una mujer fantástica” la horma de su zapato. El director y guionista chileno Sebastián Lelio fue el encargado de confeccionar esta pieza a medida. “Me dijeron que estaba buscando un asesor para entender el mundo trans de Santiago”, explica Vega. Los pusieron en contacto, se hicieron amigos y, un año después, Lelio le mandó un guión a su casa en el que, más que recoger el “asesoramiento” de Vega narraba prácticamente la vida y las experiencias de una mujer, ella, que ha tenido que enfrentar la hostilidad por su condición de transgénero. “Pensé que era una broma”, señala Vega. Pero no. Y... “no me demoré ni un segundo en aceptar”.

Luego vino el éxito en Cannes, el triunfo mayúsculo en los Oscar, la fama y el reconocimiento en su país, con encuentros con políticos y hasta la presidenta Michelle Bachelet. Todo tan perfecto, tan fantástico, que cuesta encontrarle una fisura al cuento de hadas, aunque sombras no faltan. “Si tú proyectas luz vas a tener una sombra siempre, lo interesante es que puedes fijarte en la luz o la sombra, pero yo camino bajo el sol”, dice. En esa actitud positiva y vital ve la clave de su éxito a pesar de los prejuicios, los miedos al diferente, los muros de la sociedad.