Sección patrocinada por sección patrocinada
Arte

Cultura y arte

La emocionante muestra del pintor Guido Reni llega al Prado

El universo estético del pintor boloñés dejará al público seguramente emocionado.

 La emocionante muestra del pintor Guido Reni llega al Prado
La emocionante muestra del pintor Guido Reni llega al PradoMuseo del Prado

Guido Reni era hijo de un músico, los historiadores lo describen como una persona virtuosa y reservada. En la adolescencia sus caminos se dirigieron hacia la pintura. Le llamaban “El divino” por el talento que tenía de representar lo sobrenatural. Buscó siempre la belleza. Sus diseños y los colores se unían a la simbiosis de sus piezas. Nació en Bolonia, pero viajó por toda Italia triunfando también en Roma. España fue para este artista muy importante, tanto es así que en la presentación en Roma de la muestra antológica que se llevará a cabo en el Museo del Prado del 28 de Marzo al 9 de Julio de 2023, Andrés Úbeda de los Cobos, Subdirector y Director Adjunto de Conservación e Investigación, subrayó “La relación entre Roma e Italia con el Museo del Prado es muy cercana, en nuestra colección en Madrid contamos con más de 4.000 obras de arte italianas, pinturas importantísimas realizadas por italianos y más de 200 esculturas, pero lo que quiero destacar es que la escuela española no se podría entender sin los artistas italianos, hablo de Goya, de Velázquez, de El Greco…” aclaró. Sobre Guido Reni subrayó: “lo consideramos también un poco español”.

David García Cueto, el curador de la muestra que está a punto de inaugurarse en Madrid, habló con emoción de su “relación” con Guido Reni y así describió cómo será esta importante exposición que se inaugurará en breve en Madrid.

Son cuatro las líneas principales que estructuran la muestra, la primera es la más sencilla, la más clásica, en donde se quiere ofrecer la vida creativa del pintor y su desarrollo de estilo. Destacó que el Prado ha contado para esta muestra con préstamos muy generosos como las 22 piezas que llegarán desde Italia, tanto de colecciones públicas como privadas que contribuyen a que sea posible crear un recorrido biográfico, como “La matanza de los inocentes- Strage degli innocenti), procedente de la Pinacoteca Nacional de Bolonia, una pieza icónica en el barroco europeo. La muestra continúa con una sección dedicada a la belleza. García Cueto subrayaba en su presentación en Roma que el pintor quería acercarse, destacando la belleza de sus personajes, a lo espiritual y comentó: “Deseamos destacar en el catálogo de la muestra de Guido Reni, la parte de la belleza de su obra”. Mencionó entre otras piezas relacionadas con la belleza, la que está dedicada a la figura de San Juan Bautista de la iglesia Agustiniana de Salamanca. Otra gran oportunidad para admirar en esta muestra será observar las dos piezas juntas de Atalanta e Ippomene, una perteneciente al Museo del Prado de Madrid y otra al Museo de Capodimonte de Nápoles, la siguiente sección estará dedicada a la escultura, porque muchos escultores se basaron en la obra de Guido Reni para realizar sus piezas. Hay otras obras que emocionarán a los que visiten la exposición porque están dedicadas a la vejez desde el sentido estético: “La vejez como un periodo en la vida de los seres humanos que puede ser valorizada desde el punto de vista estético” comenta García Cueto y menciona que en la obra de Reni es muy evidente, cuando pintaba santos o eremitas. En sus obras se puede ver la belleza de la ancianidad, y la última sección está dedicada a un Reni “un poco español e hispánico” y comenta que los potentados españoles, la corona, los nobles, entre otros, han coleccionado obras de Guido Reni paralelamente al éxito que el artista fue teniendo en Italia.

Puso otro ejemplo como el de la obra del artista “Hércules que reposa después de haber matado a Idra de la Galería Palatina de Florencia” y el mismo personaje representado por Zurbarán en el Salón de Reinos del Palacio de Buen Retiro de Madrid. Por lo que se puede apreciar que tenían una sensibilidad muy parecida.

Serán 900 metros cuadrados con 11 secciones para conocer con profundidad la obra del gran artista con 96 piezas, algunas de ellas de grandes dimensiones.

Se expondrán a la vez algunas piezas de artistas españoles que se inspiraron en el arte de Reni.

Andrés Úbeda de los Cobos, Miguel Ángel Fernández-Palacios, Flaminia Gennari Santori y David García Cuetos.
Andrés Úbeda de los Cobos, Miguel Ángel Fernández-Palacios, Flaminia Gennari Santori y David García Cuetos.Alicia Romay

El embajador de España en Italia Miguel Ángel Fernández – Palacios, destacó la importancia de la muestra y subrayó que “El Prado es una referencia del arte en el mundo y el Prado es un puente perfecto entre España e Italia y con esta muestra se demuestra una vez más “. La directora de la Galería Nacional de Arte Antiguo Flaminia Gennari Santori, mencionó durante su alocución en la presentación a la prensa en el Palacio Barberini de Roma, lo mucho que ambas entidades colaboran en conjunto.