"No fakes": así es la ley que podría proteger a Hollywood de la IA
Varios senadores han presentado en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que protegería a actores, guionistas e incluso escritores
Creada:
Última actualización:
La Inteligencia Artificial no hace mucho que despegó por completo, y por ello aún estamos a tiempo de limitarla, de controlarla. Tenemos otra opción antes de tomarla como una amenaza total, y esta es aprender a convivir con ella, como siempre ha tratado de hacer el ser humano con las nuevas tecnologías. La IA nos ofrece un sinfín de avances y posibilidades interesantes, y por ello no debemos dejar que nos sobrepase con otras de sus aplicaciones, quizá más perjudiciales para nosotros en diferentes sentidos. En esta línea, Hollywood se ha pronunciado durante los últimos meses: actores y guionistas salieron a la calle en una huelga donde reclamaban normas en cuanto al uso de la IA, y así evitar que sus rostros o voces fueran utilizados para proyectos sin su consentimiento, así como que ciertos guiones fueran íntegramente generados por máquinas. Pues bien, parece que la solución ante esta situación va tomando su camino, pues en Estados Unidos ya se realizan amagos legales para limitar los tentáculos de la IA.
El pasado 12 de octubre, los senadores estadounidenses Chris Coons, Marsha Blackburn, Amy Klobuchar y Thom Tillis presentaron la "No Fakes Act", que en español se traduciría como la "Ley contra las falsificaciones". Se trata de un proyecto de ley sobre la IA, que presentaron ante el Congreso de EE UU y que busca principalmente contrarrestar las reproducciones de imágenes humanas, tanto visuales como sonoras, por parte de esta tecnología. Asimismo, plantea penalizar a las plataformas que publiquen dicho contenido generado sin consentimiento.
Esta ley llega al Congreso tras meses de audiencias por parte de dichos senadores y diversos artistas visuales, músicos, actores o escritores. Unas reuniones que, explica Coons, se realizaron para "establecer políticas claras que regulen el uso y el impacto de la IA. El Congreso debe lograr el equilibrio adecuado para defender los derechos individuales, cumplir con la Primera Enmienda y fomentar la innovación en Inteligencia Artificial y creatividad".
De esta manera, el principal objetivo es el de proteger los derechos de los artistas, aunque el borrador del proyecto de ley ya cuenta con una serie de exclusiones, que tienen que ver con la representación de un individuos en obras que están protegidas por la Primera Enmienda, como transmisiones deportivas, documentales, obras biográficas o con fines de comentario, crítica o parodia. Con esto, añaden que la necesidad de obtener una licencia para reproducir el rostro o voz de otra persona también se aplica a la persona fallecida, siendo los derechos exclusivos de sus albaceas o herederos hasta 70 años después de la muerte de esa persona.
Esto es, por tanto, el comienzo de un camino de regulación que tratará de velar por los derechos de los artistas, quienes ya celebran este tipo de iniciativas. Por ejemplo, el Sindicato de Actores y Escritores de Hollywood (SAG-AFTRA), elogio los esfuerzos por "frenar las devaluaciones del oficio", así como la marca personal de un autor. Junto con múltiples organizaciones de entretenimiento, aseguran que apoyarán las acciones futuras de los senadores que velen por un trabajo justo en las artes.