Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Gérard Depardieu declarado culpable de agresión sexual

El actor ha sido condenado a 18 meses de prisión, así como a un periodo de inhabilitación de dos años y a su inscripción en el registro de autores de delitos sexuales

El actor francés Gérard Depardieu ha sido declarado este martes culpable de abuso sexual cometido durante un rodaje en 2021, en el primer juicio de ese tipo contra el intérprete. La sesión comenzó poco después de las 10:00 hora local, con la marcada ausencia del actor, aunque su abogado había confirmado a "Franceinfo" que estaría presente. El intérprete se encuentra rodando una película en las islas Azores, dirigida por Fanny Ardant, su también amiga que testificó en su favor.

Finaliza así un mediático juicio que se ha extendido durante dos meses, celebrado en el Tribunal Penal de París y que condena a Depardieu a 18 meses de prisión condicional exentos de cumplimiento. En sus declaraciones finales, la culpabilidad de esta leyenda del cine francés quedó como evidente para el fiscal, que pidió "una sentencia que tenga en cuenta la falta total de interrogatorio" del acusado. Según medios de comunicación franceses, esta sentencia viene acompañada de un requisito de tratamiento psicológico, un periodo de inhabilitación de dos años y la inscripción en el registro de autores de delitos sexuales.

La sentencia rechaza los argumentos esgrimidos por el actor durante el proceso, considera más sólidos los testimonios de las víctimas y tiene en cuenta otros indicios, como los mensajes enviados por estas a sus allegados o algunos testigos. Es el resultado de la agresión sexual de Depardieu a dos mujeres durante el rodaje de la película "Les volets verts", de 2021. Amélie, de 54 años, formaba parte del equipo técnico de la cinta, y durante el juicio afirmó que la habían "atrapado entre las piernas de Gérard Depardieu", y que el actor le había "masajeado las nalgas y los pechos" mientras hacía comentarios sexuales", informa "Le Monde". Por su parte, Sarah -un pseudónimo-, de 34 años, dijo que el actor colocó su mano en sus nalgas y en sus pechos. "Puede que la haya rozado con la espalda en el pasillo, pero no la toqué", rechazó el actor.

France Depardieu Trial
France Depardieu TrialASSOCIATED PRESSAgencia AP

Cuatro mujeres, además de las denunciantes, también testificaron en el juicio sobre agresiones ocurridas entre 2007 y 2015, mencionando similares comportamientos a los sufridos por las demandantes. Por su parte, el actor recibió el apoyo de su amiga Ardant, asegurando que "nunca había presenciado un gesto del actor que ella hubiera encontrado impactante".

Esta acusación se une a la investigación bajo la que también se encuentra Depardieu. El actor, figura principal acusada por el #MeToo francés, también fue denunciado en 2020 por violación por parte de la actriz Charlotte Arnould, casi cincuenta años menor que él. Unas acusaciones también rechazadas por el intérprete.