Europa

Día mundial

¿Qué país es considerado la “Suegra de Europa”?

El 26 de octubre se celebra el día internacional de las madres políticas donde una nación destaca por ostentar este apodo

Otoño en Dinamarca
Otoño en DinamarcaMADS CLAUS RASMUSSENEFE

Suegro o suegra es aquella persona cuya definición expone ser “padre o madre del cónyugue de una persona”. Esta no es la única, pues esta palabra, además, tiene un equivalente en “parte de la rosca del pan, que corresponde a los extremos del rollo de masa y suele ser lo más delgado y cocido”.

Y no es la última, pues la palabra suegra también se define como “rodete para llevar peso sobre la cabeza”. Tras estas tres deficiniones tan dispares entre si, hoy, 26 de octubre, la que nos incumbe es la primera pues es el día internacional de la suegra.

La madre del cónyuge de una persona, como define la Real Academia Española, suele ser uno de los miembros más destacados en la familias. Múltiples bromas se hacen acerca de la relación con sus yernos, pero cierto es, que sin ellas todo sería distinto.

Aunque esta entidad de parte de la familia política sea la definida, a lo largo de la historia, el concepto se ha utilizado para otros fines. En Europa, por ejemplo, existe un país considerado el suegro del continente y cuenta con gran tradición a sus espaldas.

La suegra de Europa

Christian IX fue el monarca de Dinamarca desde el 16 de noviembre de 1863 hasta el 29 de enero de 1906. Este fue reconocido por su política dinástica, lo que provocó que la mayoría de los actuales monarcas europeos descienden de él.

Influido en gran parte por su esposa, el rey danés, qué llegó al trono por una suerte rocambolesca del destino, se convertiría con el paso de los años en “el suegro de Europa”.

Tras su coronación, muy pronto fue condecorado con las órdenes más prestigiosas de caballería en Europa. Entre ellas, destacó por ser el 1007º Caballero de la Orden del Toisón de Oro en España desde 1864 y el 744º Caballero de la Orden de la Jarretera desde 1865.

Pero el apodo le llegaría, como se ha mencionado anteriormente, gracias a los movimientos nupciales de sus hijos. Christian IX consiguió que cuatro de sus hijos se sentaran en tronos reales.

Ya fuese como reyes o consortes, los descendientes del rey llegaron a ocupar los tronos de Dinamarca, Reino Unido, Rusia y Grecia. Incluso, esto hubiera sido mayor si el trono del marido de su quinta hija Thyra no hubiera sido abolido.

El éxito en la sucesión de Christian IX fue indiscutible. Algo que los historiadores siempre han destacado gracias al papel fundamental de su esposa Luisa de Hesse-Kassel. Algunos, incluso, la han comparado con la de la reina Victoria del Reino Unido por su fuerza dinástica.

El apodo llegaría en sus últimos años de reinado. Tras tener a la mayoría de sus hijos ocupando lugares en la realeza europea, Christian IX fue considerado “Suegro de Europa”. Esto, además, llevó a su país a ser considerada la Suegra del continente, sobrenombre aún utilizado.

El rey Christian murió a los 87 años de edad en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague y donde sus restos descansan en la catedral de Roskilde. Tras todos esos años de vida, el monarca consiguió que su estirpe que extendiera por todos los rincones del viejo continente.

Los hijos que llegaron a los tronos reales, como se ha mencionado anteriormente ocuparon lugares de lo más prestigiosos. Alexandra, se casó con Eduardo VII del Reino Unido y Dagmar se enlazó con el zar Alejandro III de Rusia.

Los varones, por su parte, llegaron a ser reyes de Grecia como Jorge I y de Dinamarca, como su padre, Federico VIII. Todos ellos a partir de sus líneas dinásticas consiguieron extender la línea descendente tanto de Christian como de Luisa de Hesse-Kassel.