Cultura

¿Cómo consiguió Rusia ser el país más grande del mundo?

Distintos factores han provocado esta expansión a lo largo de la historia

El Kremlin.
El Kremlin. AP

La historia de la humanidad no se entendería sin la necesidad imperiosa de descubrir nuevos territorios. Así, la búsqueda incesante de llegar a nuevas tierras para poder expandirnos o encontrar lugares donde habitar de una forma segura y prospera ha marcado la evolución humana.

Desde que los primeros homínidos empezasen a desplazarse para subsistir muchos han sido los descubrimientos que han permitido a distintas civilizaciones avanzar en lugares remotos. El Imperio romano, los otomanos o la propia España del siglo XV buscaban nuevas rutas donde extender sus negocios o simplemente atractivos territorios que ampliasen sus fronteras.

Por este motivo, muchos consiguieron expandirse hasta limites insospechados consiguiendo auténticos imperios mastodónticos. Hoy en día todavía existe un país que consigue ser toda una referencia gracias a su tamaño colosal gracias a una larga historia de búsquedas y nuevos descubrimientos en lugar remotos del planeta.

Rusia es con mucha diferencia el país más grande del mundo. Dentro del planeta Tierra y la actual división territorial de naciones reconocidas Vladimir Putin gobierna la mayor extension política gracias a sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados, casi el doble que el segundo, Canadá.

La expansión de Rusia

Así las cosas, esta gran extension ha sido el resultado de varios siglos de expansión y defensa de esta basta área de territorio. Los principales impulsores de esta empresa fueron los cosacos rusos durante la época de Iván IV el Terrible entre 1533 y 1584 que lograron tomar lo que hoy en día representa más del 70% del territorio ruso.

Aunque Rusia empezó a formarse como el resto de naciones europeas tras el siglo XVI Moscú consiguió hacerse fuerte contra otros principados unificando la mayoría de estos. Así, gracias a esta unión y las expediciones más allá de los Urales donde los exploradores lograron conquistar Siberia y el Extremo Oriente el país se convirtió en toda una referencia.

Llegados a este punto, con la llegada del nuevo zar Mijaíl Romanov en 1613 esta familia que gobernaría hasta la revolución de 1917 expandió el territorio hasta lugares como Sajalín, las islas Kuriles o Kamchatka.

Desde la web especializada en el país Russia Beyond se destacan las dos características que ayudaron esta gran conquista. En primer lugar como sucede hoy en día fue la despoblación de gran parte del territorio permitiendo a los exploradores campar a sus anchas y establecer campamentos trazando las nuevas fronteras.

Además, como segunda causa se define la poca resistencia que estos encontraron por parte de las tribus al llegar a los lugares. Según el medio, muchas de estas civilizaciones “no veían problema en anexionarse a Rusia” tratando, incluso, de establecer comercio para prosperar.

Aunque hacia el Este no fue difícil la expansión durante los siglos siguientes Rusia encontró mayor resistencia en el Sur por parte de Polonia, Turquía u otras potencias asentadas en la zona. En esos lugares el imperio ruso si tuvo que luchar a diferencia de los otros territorios consiguiendo expandirse hasta aproximadamente los 21 millones de kilómetros en el siglo XIX.

Pero ahí no fue la época de mayor tamaño del país que hoy en día gobierna Putin. Durante la Unión Soviética el territorio abarcaba 22,4 millones de kilómetros cuadrados, algo que decreceríais tras la caída del comunismo y la desaparición de la URSS.

Por último, cabe destacar como también incide el portal especializado que la gran extensión de Rusia la convierte también en un territorio muy poco poblado. Aunque su tamaño sea el de 56 veces Italia solamente viven 146 millones de personas en toda Rusia, aproximadamente 10 más que Japón con un territorio 45 veces más pequeño.

Aún así y bajo las premisas desde que empezase su expansión acerca de la dificultad de gobernar todo el territorio buena parte de las fronteras se han mantenido intactas a lo largo de la historia consiguiendo ser el territorio más grande del planeta en la actualidad.