Gastronomía

Joan Roca: «Bajar del número uno al dos no cambia nada, trabajamos con ganas»

El cocinero de El Celler de Can Roca, tranquilo y sin perder en ningún momento la sonrisa celebró junto a sus hermanos ser el mejor del planeta

Joan Roca: «Bajar del número uno al dos no cambia nada, trabajamos con ganas»
Joan Roca: «Bajar del número uno al dos no cambia nada, trabajamos con ganas»larazon

El cocinero de El Celler de Can Roca, tranquilo y sin perder en ningún momento la sonrisa celebró junto a sus hermanos ser el mejor del planeta

La Osteria Francescana es el mejor restaurante del mundo, pero lo cierto es que la templanza y la elegancia de los hermanos Roca les hace ser admirados en todo el planeta.

–Joan, es usted el mejor chef del planeta. Así lo han decidido sus colegas. ¿Qué sabor le deja este premio?

–Es un reconocimiento maravilloso porque significa que los demás valoran tu trabajo, más allá de lo que representa en sí la lista.

–¿Sabía que incluso para Massimo Bottura los Roca «brothers» son los mejores?

–Hay que pensar que cada restaurante es incomparable, ahí está la magia y la complejidad de estos premios. Cada casa tiene alma.

–¿Cree que esta lista resulta muy subjetiva?

–Claro, sí. Lo es ahora y lo era antes, cuando nosotros éramos los primeros. Hay que valorarlo positivamente. Desde hace cinco años estamos entre los primeros del mundo, lo que resulta fantástico y extraordinario. Estamos encantados de ser embajadores de nuestros productos y de nuestra cultura.

–¿Bajar del número uno al dos cambia algo en su día a día?

–En absoluto. Seguiremos trabajando duro con ganas y compromiso.

–¿Qué tiene la Osteria Francescana para ser el mejor?

–Un gran equipo. Es un espacio con alma gastronómica, solidario y cultural. Posee, sobre todo, un gran amor por los productos y por las tradiciones, además de tener una enorme visión vanguardista.

–¿Cree que la lista ess justa con la gastronomía española?

–Deberíamos formarla más establecimientos, pero la representación es buena.

–Adrià, sin embargo, dice de ella que es «asesina».

– Sí, claro. Todo lo que sube, baja. Y, por lo tanto, hay que tomar los resultados con deportividad, distancia y humor. Es obvio. El mundo se mueve y existen grandes restaurantes repartidos por el mundo.

–¿Cuál debe ser la función del chef en este mundo global?

–Hemos creado la Roca Brother Foundation con objetivos de innovación, formación y responsabilidad social. Pretende cambiar y mejorar el planeta.