Sección patrocinada por sección patrocinada

Papel

Jorge Zuloaga: «Triunfar en España cantando en inglés es muy difícil»

Creó CommonPlace hace cuatro años como una banda folk, aunque han evolucionado a un sonido más pop que ahora triunfa con «Lift it up», su más reciente single

Jorge Zuloaga / Foto: Gonzalo Pérez
Jorge Zuloaga / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

Creó CommonPlace hace cuatro años como una banda folk, aunque han evolucionado a un sonido más pop que ahora triunfa con «Lift it up», su más reciente single.

Jorge Zuloaga creció escuchando y cantando la música de sus padres –Bryan Adams era de sus artistas preferidos– y aunque comenzó la carrera de Derecho, esa pasión que sentía desde pequeño siguió llamándolo hasta que decidió arriesgar y apostar por ella. Hace cuatro años ideó CommonPlace como proyecto personal, al que se sumaron más tarde Sergio Delgado y Manu Portero. Con ellos lanzó recientemente el vídeo de su single «Lift it up», que habla de que «la clave es el esfuerzo. Por muchas trabas que te ponga la vida, si eres cabezón, algo vas a conseguir».

–«Lift it up» es un tema optimista, ¿piensan en las emociones que provocarán en el público a la hora de componer?, ¿el resto del disco va por ese mismo camino?

–Lo que estamos haciendo ahora en CommonPlace es optimista desde un punto de vista sonoro, pero las letras no lo son tanto. Intentamos contraponer un poco ambas cosas: en las letras hablamos de la dificultad del camino que hemos elegido, pero la música que acompaña suele ser muy optimista. Y no es algo forzado, es que así nos salen las canciones. Pensamos en una historia para empezar a escribir –normalmente lo hago con Manu, el bajista– y tenemos una melodía y una armonía. Dependiendo de lo que nos transmite nos inventamos un relato para la letra, aunque no la transmitimos de manera directa al público, es decir, utilizamos metáforas porque nos gusta dejar el significado abierto.

–¿Por qué cantan en inglés?

–Porque es la forma más natural que tengo de cantar, es como mejor lo hago. Lo que más he mamado en casa siempre ha sido música en inglés: Bryan Adams, Rolling Stones, Jet... Desde pequeño, cuando cantaba lo hacía en inglés, aunque no tuviera idea de lo que decía. Para mí es bastante más agradecido porque escribir en español tiene complicaciones, aunque estamos comenzando a hacerlo, quizá hagamos un intento después de Navidad.

–Tiene experiencia como compositor para terceros, ¿qué le hizo dar el paso a crear su propia banda?

–De pequeño estuve en piano, luego lo dejé, y aunque fui muy inconstante siempre me encantó la música. A partir de los 15 empecé a tomármelo más en serio: tomé clases de canto, de guitarra, formación musical en general, y a los 19 dejé la carrera de Derecho y me fui a México porque me surgió una oportunidad de presentarme al mundo musical allí. Iba con la idea de hacer un proyecto para mí, pero me pusieron a trabajar con otros artistas para nutrirme y aprender a componer de diferentes maneras. Cuando volví, con 21 años, lo hice con la idea clarísima del tipo de música que quería hacer. Así empezamos Manu y yo y otros dos chicos, aunque la banda fue transformándose hasta que llegó Sergio, el pianista y guitarrista, e Íñigo Iribarne, nuestro batería.

–¿Cómo define el estilo de CommonPlace?

–Cuando empezamos era folk puro y duro, con tintes country y llevado a una composición un poco pop, aunque más country. Pero hemos ido evolucionando, entre otras razones porque a mí me gusta hacer muchas cosas distintas; por ejemplo, el penúltimo single tiene una introducción de rap. Ahora estamos en un estilo pop bastante comercial.

–Es una industria muy competitiva, ¿cómo afrontan esa dificultad?

–Es difícil en general e intentar triunfar en España cantando en inglés lo es todavía más. Pero es cuestión de persistir y no tener demasiadas pretensiones ni ansiedad con el objetivo, que suele ser difuso. Puedes decir: «Me gustaría tocar en el Calderón», pero eso es casi imposible. Entonces así aguantamos, haciendo música que nos gusta, ensayando e intentando utilizar las redes a nuestro favor, aunque cada vez es más difícil con las leyes de protección de datos. Es un trabajo de hormiga, pero lo afrontamos sin prisa y con buena cara.

–Dejando por fuera tocar en el Calderón, ¿cuál es su mayor sueño musical?

–Sin duda, triunfar fuera y que lleguemos a un lugar a tocar y la gente cante nuestras canciones. Otra expectativa, claro, es poder vivir de esto, aunque todos los integrantes de la banda tenemos trabajos musicales a parte. Yo hago producciones y Sergio y Manu están trabajando en un estudio. Pero tenemos la ilusión de hacer unas cuantas giras con el grupo en su pleno esplendor. En todo caso, mientras tengamos un instrumento en la mano estamos felices.