MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

La «Oda al vino» de Neruda, bajo llave

El documento original del poeta chileno pasará dos años en la caja de seguridad número 1567 de la Caja de las Letras del Cervantes

  • “Oda al vino” del poeta Pablo Neruda
    “Oda al vino” del poeta Pablo Neruda
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 20:04h

Comentada
Concha García.  Madrid. 13/6/2018

El manuscrito original “Oda al vino” del poeta Pablo Neruda ha sido depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes por parte del presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres. Lo escribió el premio Nobel chileno en 1953 en su casa de Isla Negra y se trata de su primera versión, ya que presenta correcciones a mano y contiene pequeñas variantes a la versión publicada al año siguiente de su escritura. Por su parte, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, ha entregado sendas llaves simbólicas como recordatorio del legado que, hasta el 13 de junio de 2020, quedará guardado en la caja de seguridad con el número 1567.

El acto, que también ha contado con la presencia del escritor chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards, así como del ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose, ha sido “un encuentro sobresaliente y único, una oportunidad que, en nombre de la familia Vivanco, agradecemos profundamente”, ha afirmado Vivanco, quien destacó la pasión que tenía su padre, Pedro Vivanco, “de buscar y coleccionar monografías, fondos documentales y todo tipo de objetos y piezas artísticas que atestiguaran el viaje del vino a través de los siglos”.

Con esto, Bonet ha afirmado que “la Caja de las Letras acoge desde ahora legados de dos premios Nobel de Literatura (Neruda y Gabriel García Márquez)”, y calificado de “conjunción hermosa” la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile. Son en total 1.800 cajas que desde 2008 custodia bajo llave en el Instituto Cervantes de un total de 31 escritores, artistas, músicos, científicos y cineastas de la cultura española e hispanoamericana.

El poeta del amor y el vino acompañará durante dos años a figuras como Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo o Eduardo Mendoza, con un documento que ha formado durante más de 40 años parte de la Familia Vivanco, junto al resto de fondos documentales (9.000 monografías, 10.000 fotografías, 6.000 postales, etc.) que conforman el Centro de Documentación del Vino Vivanco. “No cabe duda de que el coleccionista disfruta reuniendo objetos únicos, pero cuando esa pasión se puede difundir y compartir en un lugar tan emblemático como el Cervantes, el sentimiento es precioso”, ha expresado Vivanco.

La “Oda al vino” de Pablo Neruda, que a través de un discurso sencillo desvela la grandeza universal de lo más elemental, lo sitúa junto al placer de la lectura en un acto en el que, tal como ha señalado Torres, se ha hecho “hincapié en el factor cultural e inmaterial del vino, que impregna y está presente desde la Antigüedad en numerosas expresiones artísticas y culturales, desde la literatura a la arquitectura, pasando por la pintura, la gastronomía, la música, el cine o la moda”.

Últimas noticias