Un viaje al vacío y al amor

Un viaje al vacío y al amor
Un viaje al vacío y al amorlarazon

«Voss» es una de las novelas medulares de la literatura australiana. Publicada en 1957 (quinta obra del autor), en ella Patrick White se basa en la peripecia que a mediados del siglo XIX realizó Ludwig Leichhardt, un explorador alemán que se propuso cruzar el continente australiano sin la ayuda de un mapa y desapareció sin dejar ningún rastro, para urdir una trama densa, profunda, que se interna en el corazón del ser humano como quien ingresa en una zona oscura e incierta, con los ojos bien abiertos y guiado nada más que por la intuición de la mirada.

Inspirada, pues, en la leyenda de este explorador y naturalista a quien Patrick White ofrece el título del libro, la novela se asemeja, durante los primeros pasajes, a un intenso cuadro realista, pues se centra en los preparativos de la aventura de Voss y en detalles de todo tipo, como los esfuerzos por reunir a los colonos y al par de aborígenes que lo acompañarán en la expedición en la que se encontrarán con toda clase de adversidades: sequías, tierras empantanadas, la lluvia persistente y el dificultoso barro.

La huérfana Laura

No obstante, a través del desarrollo lento de la trama poco a poco se va desvelando que, detrás de esta puesta en escena, se esconde el corazón secreto, el centro neurálgico de la novela: la relación que Voss mantiene con Laura, la sobrina huérfana del adinerado Edmund Bonner, que es quien financia, entre otras cosas, la expedición del alemán. La relación, tormentosa, conflictiva, hecha de ausencias y presagios, funciona entonces como una metáfora del doble viaje emprendido por Voss: un viaje hacia el continente y, al mismo tiempo, un viaje al continente de una mujer y su destino. La novela presenta a veces un paisaje que resulta desolador, desgarrador, especialmente cuando los personajes principales gravitan alrededor del vacío y el amor, aunque también ofrece momentos en los que el valor y la obstinada voluntad pueden ser, quizá, la conjura más eficaz para la inquietante realidad que a ambos se les presenta.

Más allá del tema, y de los años que han pasado desde su publicación, «Voss» es una novela que sorprende por la modernidad de su estructura (una trama bien hilvanada con variados recursos) y por la riqueza que desprende su lenguaje (en una excelente traducción de Raquel Vicedo). Todo ensamblado, además, dentro de una historia que atrae por su absorbente magnetismo, por la fuerza de la prosa torrencial de White (que se alzó con el Nobel en 1973) y porque se sostiene sobre el carácter de un personaje tan temible como atractivo, hecho de hambre, deseo y redención.