Los cinco mejores libros de Haruki Murakami
El escritor japonés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, tiene una obra diversa que abarca ensayo, novela y relatos, pero ¿por dónde empezar a leerlo?
Creada:
Última actualización:
El escritor japonés Haruki Murakami es una estrella internacional. Sus libros, más de una veintena de títulos, han sido traducidos a multitud de idiomas y conforman un copus literario que bebe tanto de la tradición como del surrealismo. Temas como la soledad o la alienación hacen de su narrativa, con raíz japonesa indiscutible (aunque para algunos críticos, no suficiente) una obra perfecta para el lector internacional. El eterno candidato al Nobel tiene ya en su poder el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Aquí algunos títulos para empezar a leerle o seguir haciéndolo.
Esta es una novela de iniciación, eso que se llama “bildungsroman” que se centra en la peripecia de un adolescente que ingresa en la Universidad de Tokio y al que le asaltan las dudas de ese momento vital. La novela, que puede recordar a “El guardián entre el centeno” toma prestado el título original de una canción de los Beatles, “Norwegian Wood”, a la que se alude en varios pasajes de la narración en primera persona de Toru Watanabe. Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Autores como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan le marcaron y el éxito de esta novela le abrió las puertas a fijar su residencia en Europa y Estados Unidos. Este libro le convirtió en una superestrella entre los jóvenes de su país, atención de la que el escritor renegó en un primer momento.
Esta historia, que celebra al escritor checo ya desde el título, tiene elementos de surrealismo y fantasía y hasta guiños al realismo mágico. Se trata de don historias que confluyen entre sí: la del joven kafka Tamura, que abandona la casa familiar y conoce a Sakura y Oshima, un bibliotecario. Pasa sus días tranquilo leyendo “Las mil y una noches” además de la colección de las obras de Natsume Sōseki, hasta que un día la policía empieza a investigarlo por su extraña conexión con un macabro asesinato. La otra es la de Satoru Nakata, un anciano discapacitado que se dedica a buscar gatos perdidos en su barrio. Persiguiendo a una gatita, emprende una búsqueda que lo llevará lejos de su casa.
De nuevo una historia que trata sobre la huida del hogar, la escapada de un destino que parece escrito, y también un gato, el animal favorito de Murakami. Se trata de Tōru Okada quien después de dejar voluntariamente el bufete de abogados donde trabajaba, y después de que el gato que cuida se escape, recibe una llamada que marca el comienzo de situaciones cada vez más extrañas, relacionándose con personajes extravagantes, lo que provoca una sensación de mezcla de realidad y fantasía.
Un hombre y una mujer, que eran amigos de la infancia pero perdieron el contacto, se reencuentran. Él lleva una vida perfecta y aparentemente nada invita a cambiarla, pero el pasado, al volver, le recuerda que hay otras cosas que no tiene y que, en el fondo, siempre ha echado de menos.
El título de esta novela, repartida en dos volúmenes, hace referencia a “1984” de George Orwell, pero se escribe de esa manera porque en japonés, la letra «q» y el número «9» son homófonos y ambos se pronuncian «kyū». La acción sucede en 1984, cuando Aomame se da cuenta de que se ha introducido en una realidad deformada, a la que llama 1Q84, y además, otro de los personajes tiene un paralelismo con el Gran Hermano de Orwell. Se trata de una monumental historia de 1.000 páginas que ha dividido a sus seguidores entre los acérrimos y los circunstanciales.