Letras

Jon Fosse gana el Nobel de Literatura: estos son los cuatro noruegos que lo han ganado

Tres escritores del país nórdico, vecino del anfitrión de los premios, han ganado con anterioridad el galardón de las letras

El escritor Bjørnstjerne Bjørnson
El escritor Bjørnstjerne BjørnsonLa Razón

El dramaturgo noruego Jon Fosse ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2023, según ha anunciado la academia sueca imponiéndose a eternos candidatos como John Banville, Haruki Murakami o Salman Rushdie o Mircea Cărtărescu. Fosse, amplísimamente reconocido en el contexto nórdico de las letras, es el cuarto escritor noruego que se alza con el galardón a lo largo de la historia. El país vecino al anfitrión de los premios no se llevaba el galardón desde hace casi un siglo.

El primero que recibió el galardón fue Bjørnstjerne Martinus Bjørnson, en el año 1903. Fue, de hecho, el tercer premiado de la historia de los galardones. Bjørnson fue más conocido por ser el autor de la letra del himno de su país que por su producción literaria que incluye novelas como "Synnove Solbakken" (1857), que trataba sobre la vida campesina. En sus obras posteriores, hay dramas, como "Kong Sverre" (1858), "Sigurd Slembe" (trilogía, 1862) y "En Fallit" (1874). También comedias, como "Nygifte" (1865); y narraciones, como Magnhild (1877) que retrataban la vida y costumbres de su país, y sus temas principales eran de reforma social. En sus obras mostró opiniones liberales y democráticas, promulgó el individualismo y la fe en la verdad y la naturaleza.

El segundo premiado, en el año 1920, fue Knut Hamsun, uno de los escritores que sí alcanzaron fama mundial junto con August Strindberg, Henrik Ibsen y Sigrid Undset. Sin embargo, la popularidad de que gozaba antes de la Segunda Guerra Mundial se vio muy mermada, a los ojos de la comunidad internacional, debido a su apoyo al régimen nazi y a la figura de Adolf Hitler. Su obra más conocida es "Hambre" (1888), que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por los importantes desajustes físicos y psicológicos.

En el extremo ideológico opuesto está Sigrid Undset, que obtuvo el galardón en 1928. Humanista y procedente de una familia burguesa, fue de las primeras intelectuales en advertir sobre los peligros del ascenso del nazismo. Sus obras más conocidas son "Kristin Lavransdatter" (1920-1922) y "Olav Audunssön" (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terrenal y el divino. En la II Guerra Mundial debió presenciar el fusilamiento de su hijo mayor y el incendio de su hogar. Fue perseguida por el partido fascista al posicionarse radicalmente en contra, por lo que hubo de huir al ser perseguida. En pleno invierno realizó un largo y peligroso viaje esquiando para alcanzar la frontera sueca. Atravesó Rusia y, con el Transiberiano, Siberia Pasó a Japón y luego finalmente a Estados Unidos.