Martin Amis: amor, sexo y viejos amigos de borrachera
★★★★☆
Por Diego Gándara
Estamos frente a unas memorias disfrazadas de ficción o una ficción hecha a partir de los recuerdos, del trazo de una vida que, se intuye, poco a poco va deslizándose hacia el fin. «Desde dentro», el nuevo libro de Martin Amis, sorprende porque en él se entremezclan, pues, la realidad con el ensayo o, lo que es lo mismo: la literatura, o la escritura, con la vida misma. «Este libro –señala Amis en un largo prefacio– trata sobre una vida, la mía, por lo cual no se leerá como una novela, sino más bien como una colección de cuentos cortos relacionados entre sí con algunos desvíos ensayísticos. Idealmente, me gustaría que se leyera en ráfagas irregulares, con saltos hacia atrás y, claro, con descansos y respiraciones frecuentes». Así, a lo largo de estas páginas, el autor de obras como «Dinero» o «Campos de Londres» revisita historias vividas y pasadas, evoca algunos hechos importantes y epifánicos y trae a la memoria, sobre todo, a personas que han estado tan cerca suyo y que el destino, como todo, se las ha llevado, especialmente, a amigos, escritores y, por supuesto, amantes. En ese sentido, desfilan por estas páginas el americano y Premio Nobel Saul Bellow, con quien Amis ha estado, literaria y vitalmente, tan unido; su viejo amigo y colega, compañero de andanzas y borracheras, Christopher Hitchens; y Philip Larkin, el poeta, cuya obra lo ha acompañado a lo largo de toda su carrera y de su vida.
Pero no aparecen solo ellos, sino también, claro, las mujeres, como «la seductoramente amoral Phoebe Phelps», con quien Martin Amis mantuvo una intensa y estrecha relación hecha de encuentros y desencuentros, de amor y sexo, mucho sexo, durante varios años. No es la primera vez, en todo caso, que Amis recurre a sus memorias para pergeñar un libro. Ya lo hizo en 2000 con el excelente «Experiencia», que abarcaba desde sus primeros años hasta finales del milenio. En este caso, con «Desde dentro», el espacio de tiempo es mucho más extenso, pues va desde la década de 1970 hasta 2019, con la diferencia de que el tono de Amis es más bien elegíaco, levemente funeral. Ficción, memoria, novela o ensayo, en todo caso se trata de una obra intensa, cercana, en la cual se lanza, a corazón abierto, a confesar sus dolores, sus miedos, sus deseos, sus inquietudes, es decir, la vida misma, esa que, si se escribiera, podría leerse como lo que es: historia viva, ficción.