Cargando...

Libros

¿Fue la nobleza franquista meritoria de sus títulos?

Luis E. Togores capitanea un libro que expone las biografías a las que se les han retirado los honores con la Ley de Memoria Democrática

Imagen de archivo de José Antonio Primo de Rivera TiempoTiempo

Es Luis E. Togores el coordinador de un libro que se presenta como «indispensable para conocer parte de nuestra historia más reciente». Y es que el principal motivo de «La nobleza franquista y la Ley de Memoria Democrática», editado por Galland Books, es presentar las biografías (41) de personas a las que la norma aprobada por el Ejecutivo del doctor Sánchez Pérez-Castejón –como lo cita Togores en la nota inicial– iba a retirar los títulos nobiliarios concedidos por Francisco Franco. Sin embargo, en ese «todos» el Gobierno decidió, finalmente, «amnistiar» algunos de ellos, como el del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal o el del pensador Ramiro de Maeztu.

César Alcalá, Alfonso Bullón de Mendoza, Francis Franco Martínez-Bordiú y José Luis Orella, entre otro buen ramillete de profesores, investigadores e historiadores, se reúnen en este volumen que va pasando por las vidas de los duques de Primo de Rivera, de Calvo Sotelo y del Jarama; y marqueses como los de Vigón, Suanzes o Queipo de Llano.

«Es necesario señalar que todos los títulos otorgados por el Régimen de Franco lo fueron a personas que, desde la óptica de la España nacida el 18 de julio, eran acreedores, por sus incuestionables méritos, al reconocimiento público. Recordemos que estos títulos no conllevan ventajas económicas, altos cargos en la Administración, tierras ni castillos, sino únicamente el derecho a portarlos como muestra del buen hacer al servicio de su patria por parte de sus titulares», escribe el coordinador como introducción.

Así, el lector se enfrenta a unas biografías que buscan la reflexión sobre «si realmente eran o no acreedores, si tenían méritos suficientes para recibir» dichos títulos de los que ahora se les priva; y entre los que se ha prescindido del capítulo de Francisco Franco «por ser, sin ninguna duda, conocida».

En palabras de Francis Franco, la suspensión de los títulos concedidos por su abuelo «es un paso más dentro de la planificada “damnatio memoriae” que se ha pretendido aplicar al periodo 1936-1976, que yo calificaría de recuperación y reforzamiento de la identidad nacional, que la izquierda y los separatismos pretenden destruir» mediante la que el empresario denomina «Ley de Mentira Democrática». Tesis que defiende con que «prácticamente» todos los títulos concedidos los fueron por «grandes hechos y servicios en beneficio» de la España que se creó con el final de la Guerra Civil.

Y es el propio profesor Togores el que señala a otro punto fundamental del libro, el que, «sin entrar en disquisiciones jurídicas sobre si la decisión se ajusta a derecho», pone el peso en que «puede parecer que la persona con capacidad para retirar estos honores tendría que ser quien los otorgó, el jefe del estado, y no el gobierno de turno», expone.

  • La nobleza franquista y la Ley de Memoria Democrática (Galland Books), de VV AA, 288 páginas, 21 euros.
Cargando...