Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

"Live action": la era de las ideas recurrentes

El estreno de "Detective Pikachu"supone un escalón más en la lista de los personajes cinematográficos de animación que han cobrado vida

"Detective Pikachu"se estrena hoy en la gran pantalla
"Detective Pikachu"se estrena hoy en la gran pantallalarazon

El estreno de "Detective Pikachu"supone un escalón más en la lista de los personajes cinematográficos de animación que han cobrado vida

Érase una vez... Espera, aún no es el momento, comencemos por lo más reciente: "Detective Pikachu". Hoy se estrena el primer "live action"de la franquicia Pokémon, que fue creada por el japonés Satoshi Tajiri. Todos recordaremos aquella icónica pareja de video juegos llamada "Red-blue"que salió al mercado en 1996, un año antes de que la primera Game Boy color se pusiese a la venta y nos ayudase a no dejarnos la vista ante una pantalla en blanco y negro. Sin embargo, no fue hasta 1998 que todos los niños corrieron en masa a comprar la edición amarilla, en la que se había elegido a Pikachu como fiel acompañante del protagonista. Desde ese momento, el ratón eléctrico se había convertido en todo un icono que 21 años después habría conseguido hacerse con su propio "live action", producido por Legendary Pictures, The Pokémon Company, Warner Bross. Picture y Toho, y basado en el video juego del mismo nombre que se estrenó en Japón en el año 2016 para seguir las aventuras de un Pikachu parlante, interpretado por el ácido humor de Ryan Reynolds.

Ahora bien, parece que la versión real de las producciones que nos cautivaron durante el siglo pasado va más allá de la franquicia Pokémon; y son las que están cubriendo la gran pantalla de recuerdos. Cabe decir que las películas versionadas se remontan a los orígenes más primarios de la historia del cine. Los "remakes"se han llevado a cabo desde hace más de un siglo, cuando en 1904 el pionero cinematográfico alemán, Siegmund Lubin produjo "The Great Train Robbery", una versión mejorada y bajo el mismo título de la que un año antes había generado el estadounidense, Edwin S. Porter. En aquel momento se consideró una gran obra, aunque no había punto de comparación. Esta no es, por tanto, una práctica nueva, pero sí es una moda que en la última década parece haber inundado nuestra imaginación, en su mayoría gracias a Disney, que en el siglo pasado, cuando todavía caminaba sin Pixar, ya había adaptado ciertas películas de su propio linaje a modo de pinceladas en los años 90, como es el caso de "El Libro de la Selva"(1967), que se realizó de nuevo en 1994, o "101 Dálmatas"(1961), cuya versión se estrenó en 1996. Sin embargo, no es hasta el nuevo milenio que parece haberse propuesto convertir, y ahora sí, nuestros sueños en realidad.

La primera propuesta de este calibre solo podía haber caído en manos de Tim Burton para trasladar sus excéntricas formas a los excéntricos personajes de "Alicia en el País de las Maravillas"(2010). El éxito fue rotundo y antes de que su secuela, "Alicia a través del Espejo"(2016), se pusiese en marcha, otros proyectos ya estaban generando expectación. "Maléfica"(2014) fue la siguiente apuesta de la compañía, una cinta en la que optaron por dar una vuelta de tuerca a la versión original que todos conocíamos. La clásica historia del príncipe que rescata a su hermosa Aurora con un beso no parecía suficiente y, en su lugar, nos adentraron en la amarga historia de una villana no tan mala y una relación de amor más maternal de lo que nunca antes Disney nos hubiera vendido.

Los "remakes"que vinieron después fueron copias bastante fieles de sus filmes animados, como es el caso de "El Libro de la Selva"(2014), "La Cenicienta"(2015) y, por supuesto, "La Bella y la Bestia"(2017), que contó con gran acogida, en parte, por la presencia de Emma Watson en la cinta. "Christopher Robin", por su parte, llegó en el 2018 y, para cerrar el círculo, Tim Burton regresó de nuevo con una versión diferente del clásico "Dumbo", el pasado mes de abril.

El impulso tecnológico

Pero los proyectos no acaban ahí. "Aladdin"llegará a los cines el 24 de mayo, mientras que el 19 de junio de este mismo año, "El Rey León"se adueñará de las salas ante la temerosa expectación de los que crecieron viendo caer a Scar. Asimismo, el 27 de marzo del 2020, la heroica guerrera china, "Mulán", se hará con un hueco dentro de esta era. El "live action"está presente en la linea cinematográfica que atravesamos y cada vez hay más vertientes que nos transportan a lo que tiempo atrás ya había conquistado a su público. Son ideas que se repiten, con una mayor calidad visual que va de la mano de nuestra revolución tecnológica para dar nuevamente impulso a lo que antes nos contaban a través de medios mucho más limitados; dejando así a un lado, olvidando quizás, la magia de lo analógico. "Detective Pikachu"atrapará a los no pocos fanáticos que, en su momento, deseaban que los Pokémon fuesen reales. Ahora lo son y solo nos queda esperar a ver si este será únicamente el comienzo de una nueva etapa del "live action".