Una mirada británica a la Primera Guerra Carlista
Alfonso Bullón de Mendoza rescata en su nuevo libro a Charles Lewis Gruneisen, uno de los primeros corresponsales de guerra de la Historia
Madrid Creada:
Última actualización:
Cuando se produce un conflicto bélico se tiende a olvidar el anterior. Así ocurrió, explica a este diario Alfonso Bullón de Mendoza, con la Primera Guerra Carlista. Una en la que «el ejército isabelino tuvo 66.159 muertos. Durante la Guerra Civil, el ejército republicano tuvo 60.500 muertes y el nacional, 59.500». Es decir, el isabelino superó a ambos bandos de la Guerra Civil en estos términos, «a pesar de que España tenía la mitad de habitantes en 1833 que en 1936 –continúa el doctor en Historia–, por lo que la Primera Guerra Carlista fue un conflicto de gran envergadura, pero que está prácticamente olvidado».
«Charles Lewis Gruneisen, un corresponsal de guerra británico en la Primera Guerra Carlista»
su marcha en una expedición carlista, a mediados de 1837,
Asimismo, destaca el historiador de Gruneisen «que estaba a punto de ser fusilado» cuando escribía para su diario, lo que acentuó el interés por sus crónicas. «Para los isabelinos, era sospechoso un inglés que venía de estar con los carlistas, podría ser un espía. Es entonces cuando la Prensa británica recoge aún más el conflicto, incluso el Gobierno británico interviene por el prisionero».
contando, principalmente, lo que piensa el pueblo español