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Las visitas en YouTube contarán a partir de ahora para la lista de ventas en España

La industria agrupada en Promusicae y el gigante de los vídeos acuerdan un sistema para incorporar las visualizaciones a su clasificación de canciones
La RazónLa Razón

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Las visualizaciones de contenidos musicales por los usuarios de YouTube contarán desde hoy para la elaboración de la lista Top 100 canciones que publica Promusicae, entidad que agrupa a buena parte de la industria musical, como culminación de un proceso de entendimiento entre ambas partes que lleva un tiempo construyéndose. España será país piloto en la UE para un marco de colaboración que que se ha desarrollado en los últimos años conjuntamente entre la IFPI – Federación Internacional de la Industria Fonográfica – y el gigante de los vídeos. La lista de ventas semanal incorpora los datos de la gran plataforma de vídeos, aunque las canciones más escuchadas de su historia no siempre son temas actuales.
Fruto de este acuerdo es una nueva política que permitirá incorporar los datos de las canciones más consumidas por los usuarios de YouTube a las listas nacionales de ventas de los países más importantes del mundo. A pesar de que Reino Unido y Estados Unidos, ya incluían a YouTube en sus listas, el grueso de los países internacionales no contaba con una pauta definida para la inclusión en las listas oficiales de las escuchas y visualizaciones de música que se producían en esta plataforma. España se convierte, junto a Alemania, en el primer país europeo en publicar desde esta misma semana (1/2022) la renovada lista Top 100 canciones.
La nueva lista sumará a los datos de las plataformas digitales que ya reportaban semanalmente las cifras de YouTube, por lo que ofrecerá una más detallada situación de los gustos del público español del mercado musical de canciones.
Criterios para esta nueva lista
Esta situación, que plantea complejidades a la hora de procesar las cifras, ha quedado resuelta por el marco de colaboración alcanzado entre IFPI y YouTube donde se establecen los criterios necesarios para la inclusión de los datos de la plataforma. En primer lugar, YouTube adopta las pautas marcadas por IFPI y permitirá recopilar los datos de todos los mercados. Solo se tendrán en cuenta las visualizaciones de contenidos oficiales. Los contenidos generados por los usuarios no serán contabilizados. Como ya ocurre con otros servicios como Spotify, para ser considerada válida una escucha o visualización tendrá que haber superado necesariamente los 30 segundos. Se excluyen las visualizaciones generadas por campañas publicitarias. Será válido el consumo que se genere por los usuarios registrados tanto en sus modalidades gratuitas como de pago.
Sin embargo, las visualizaciones serán diferenciadas entre financiadas por publicidad y de suscripciones de pago. Cada una de ellas tendrá un peso específico en consonancia con las características de cada mercado, de la misma manera que ya ocurre con las escuchas producidas en los servicios de streaming de audio.
Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, “era un objetivo claro y necesario la incorporación a nuestras listas, cuanto antes, del consumo que proviene de YouTube y otras plataformas que ofrecen vídeos musicales”. Asimismo, anunció que también se ha decidido actualizar las unidades necesarias para los certificados de Disco de oro y Disco de platino ya que el mercado digital de música se ha duplicado desde la última revisión. Desde esta semana y primera lista del año, las cantidades necesarias para obtenerlos se fijan en 30.000 y 60.000 unidades o su equivalente en escuchas respectivamente. Se mantienen por ahora las unidades necesarias para certificar los álbumes, 20.000 unidades las del Disco de oro y 40.000 para el Disco de platino».