Música

De “Gasolina” a “Pasarela”: las 10 canciones de Daddy Yankee que han marcado una generación

El puertorriqueño se retira de la música, tras más de 30 años cosechando éxitos y siendo considerado el Rey del Reguetón

Daddy Yankee
Daddy Yankeelarazon

Daddy Yankee es artífice del ritmo de la calle. Miles de personas bailan “hasta el piso” sus canciones, sea en la plaza del pueblo o en la más grande discoteca. Y es que el reguetón es esa música que se cuela por todos los rincones, hasta el punto de estar viviendo hoy una revolución. Si hubiera que mencionar a un pionero en este fenómeno, a un (autoproclamado) “Jefe” de esta música, ese es Ramón Luis Ayala Rodríguez. A sus 45 años, el artísticamente conocido como Daddy Yankee es considerado el Rey del Reguetón, así como uno de los más respetados e influyentes de la música latina. Tras cosechar grandes éxitos, desde “Gasolina” hasta “Despacito” -junto a Luis Fonsi-, ahora el puertorriqueño ha lanzado la noticia que sus seguidores no querían escuchar: se retira de la música. No obstante, lo hace con un regalo de despedida: un nuevo álbum y su última gira, dos proyectos en los que condensará 32 años de carrera musical y una serie de canciones que han marcado a toda una generación.

1. “Gasolina”

Lanzada en el disco “Barrio fino” (2004), es la canción más extendida e icónica de Daddy Yankee, así como una de las más representativas del reguetón. Un tema que dio a conocer a este género en Europa, así como fue ubicada por la “Rolling Stone” en el número 50 de su lista de las “500 mejores canciones e todos los tiempos”.

2. ”Llamado de emergencia”

Si hablamos de marcar una generación, cabe mencionar esta canción, que forma parte de la banda sonora de la cinta “Talento de barrio” (2008), dirigida por José Iván Santiago y protagonizada por Daddy Yankee. Con el pop latino y el reguetón fusionados, este tema alcanzó el número 1 en la lista “Billboard Hot Latin Songs”.

3. “Ella me levantó”

También conocida como “Tú me dejaste caer”, esta canción figura en el álbum “El cartel: the big boss”, que lanzó en 2007. Entre el reguetón y la salsa, se trata de un tema producido por el reconocido en el universo de la música latina Elvis “Mr. G” García.

4. “La despedida”

Tanto la canción como el videoclip se estrenaron el 23 de agosto de 2010, y se trata del cuarto sencillo del cuarto álbum del puertorriqueño, titulado “Mundial”. Según publicó el artista en su web oficial, el videoclip narra “una historia bien sensible en la cual una pareja ve afectada su relación a causa de una enfermedad”.

5. “Lo que pasó, pasó”

También en el álbum “Barrio fino”, se trata, junto a “Gasolina” una de las canciones más populares de Daddy Yankee. Alcanzó el segundo puesto de la lista “Billboard hot latin songs”, así como se convirtió en gran influencia tanto para la música latina como para toda una generación.

6. “La rompe corazones”

En colaboración con Ozuna, esta canción la lanzó como parte de su álbum de estudio “El disco duro”. Escrita por Daddy Yankee, Ozuna, Jesús Benítez y Carlos Ortiz, se trata de “la historia de una mujer enferma de amor que ya no confía en sus relaciones”, explicó el artista en su web oficial.

7. “Pasarela”

La publicó el puertorriqueño en su álbum “Prestige”, su sexto disco que publicó en 2012 y que fue nominado a Mejor Álbum Urbano en los Grammy Latinos de 2013. Un tema “dedicado a todas las modelos anónimas más bellas del mundo que se pasean por la pasarela más famosa que existe: ‘la acera’. El enfoque es resaltar la belleza y la confianza de la mujer del día a día”, explicó el artista.

8. “Sígueme y te sigo”

También figura en “El disco duro”, y la canción se dio a conocer en 2015. A través de su canal oficial de Vevo, el videoclip oficial muestra un baile escolar en el cual el rey y la reina son elegidos por sus seguidores de las redes sociales. A día de hoy, el videoclip cuenta en YouTube con más de 600 millones de visualizaciones.

9. “Despacito” (ft. Luis Fonsi)

Esta canción de 2017 fue escrita por Yankee y Luis Fonsi, y obtuvo un excelente reconocimiento mundial. Se ubicó en el número 1 de más de 80 países, y se trata de una de las canciones con más reproducciones de YouTube de la historia.

10. “Con calma”

Es una de las canciones más recientes del puertorriqueño: la lanzó en 2019, y cuenta para ella con la colaboración de Snow y, en un remix, con Katy Perry. Se trata de un “remake” del sencillo “Informer” de Snow, y comercialmente alcanzó la cima de las listas de 15 países, así como se posicionó en el número 21 del “Billboard Hot 100″.