El 82% de las canciones dejará de recibir pagos en Spotify
La compañía sueca ha anunciado que no retribuirá por derechos de autor a las canciones que tengan menos de 1.000 reproducciones
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Cada día se suben a las plataformas de reproducción digital 120.000 pistas en todo el mundo. Muchas son canciones originales pero otras son simplemente pistas de ruido blanco (sonidos de motor, del mar o de animales), versiones de clásicos infantiles e incluso obras creadas por inteligencia artificial. La avalancha de contenido es tan alta que el gigante sueco Spotify ha anunciado que no va a retribuir por concepto de derechos de autor a las pistas que tengan menos de 1.000 reproducciones en los anteriores 12 meses. Según datos del proveedor de servicios Luminate, eso dejaría fuera al 82 por ciento del catálogo total de este servicio de “streaming”.
La principal razón que han movido a la compañía sueca a tomar esta decisión es el aumento exponencial de los costes de almacenamiento de los catálogos, que para estar puestos a disposición de los usuarios deben almacenarse en servidores. Según estimaciones de la compañía, este aumento de costes podría haber pasado de unos 35 millones de euros en 2019 a más de 130 millones de euros en 2022.
Según los datos de Luminate, un 82,7% de las 184 millones de pistas en plataformas de streaming de audio, es decir, 158 millones de canciones, recibieron 1.000 reproducciones o menos en ese año. Además, 45,6 millones de pistas no recibieron ninguna reproducción, lo que representa el 24.8% del catálogo musical disponible. Según sus cálculos, en 2028 podría haber 100 millones de canciones que nadie escucha nunca. Cortes que ocupan el mismo espacio que otros con cientos de millones de reproducciones.
Así, Spotify ha anunciado que esos micropagos que recibían los cortes con peso testimonial irán a parar a retribuir los de mayor peso relativo, para recompensar a los artistas con más presencia (aseguran que podrían liberarse 1.000 millones de dólares) y desincentivar la subida masiva de contenido. Para frenar la tendencia de contenido “spam”, Spotify ya anunció la retirada de miles de canciones generadas por inteligencia artificial que a su vez eran reproducidas por “bots” para inflar sus métricas y acceder al cobro por derechos que no eran reales.