MENÚ
viernes 24 mayo 2019
14:06
Actualizado

Albert Plá, surrealismo y ternura

El inclasificable artista, que recientemente ha publicado el disco «Miedo», presenta en Madrid un espectáculo en el que todo puede suceder

  • Albert Plá narra en sus canciones historias crudas, delicadas y sorprenden-tes
    Albert Plá narra en sus canciones historias crudas, delicadas y sorprenden-tes

Tiempo de lectura 2 min.

11 de enero de 2019. 03:18h

Comentada
U. F. .  11/1/2019

Es difícil de definir. Albert Plá admite ser cantante, intérprete, bufón, poeta, actor, clown, provocador... Pero es ante todo un narrador de historias, surgidas de algún lugar de su particular conciencia que ni él mismo sabe explicar: «no sé de dónde saco las ideas, estoy por descubrirlo. Se me ocurren mil cosas y a veces las puedo transcribir y a veces, no. No me siento a unas horas, escribo todo el día, y nunca escribo. Es raro que escriba. Si hago canciones las pienso y las grabo cuando están hechas. Juego con una stock de ocurrencias que me van volviendo o se juntan con otras, pero todavía no sé bien cómo», dice el autor de un cancionero que cuenta historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales. Porque en su caso la comedia convive con la tragedia y la serenidad puede llevar al desenfreno.

Por ejemplo, eso sucede en su nuevo trabajo, «Miedo», que arranca con un corte sobre un niño que es enterrado vivo. «Es cierto que no hay mucha tradición con el terror en las canciones, la verdad, no se ha hecho mucho. Y me apetecía explorarlo, pero el origen del álbum es que yo quería hacer canciones infantiles en castellano y se me fue de las manos», comenta.

El miedo a mirar dentro

«He descubierto que casi todos los miedos que nombro a la gente le resultan familiares. Cuando más vas hacia adentro, más generalizas. Creo que es algo que va en la naturaleza de caminar sobre dos patas», asegura. La sociedad es buena generadora de miedos: «Antes pensabas, luego existías; y ahora te ven, luego existes. En el fondo te proteges en la sociedad que te da miedo y te chantajea», comenta. «En el caso de los miedos, eres tú el que los hace, el que provoca la mayoría de ellos. Ese es el básico, el que te tienes a ti mismo. Para mí es el peor y tiene muchas formas: a mirar dentro de ti, ver tus defectos, tus errores, a afrontar tus fantasmas...». A Plá le sucede que le atribuyen la capacidad de ir siempre drogado: «Es una manía que tiene la gente justo cuando son ellos los que acaban de meterte en un esperpento. Resulta que el drogado soy yo», lamenta. En el concierto que ofrecerá en Inverfest, Plá repasará su discografía junto a una banda compuesta por Pascal Comelade al piano, Tino di Geraldo (percusión), Diego Cortés (guitarra) y Judit Farrés (coros, clarinete, samples). Y en sus directos puede siempre suceder de todo, se abre un camino por el lado más bestia de la vida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas