Polémica
Protestan contra Andrés Calamaro por su apoyo al estado "sionista" de Israel
Antes de que el músico actuara en San Sebastián este miércoles, un centenar de personas se concentraron para rechazar sus comentarios en apoyo a Israel
Un centenar de personas se ha concentrado este miércoles frente al Kursaal en San Sebastián, convocados por colectivos antisionistas y de solidaridad con Palestina, para protestar en contra del concierto previsto en la tarde del miércoles de Andrés Calamaro en la capital guipuzcoana. Unas protestas que se han producido por el apoyo mostrado por el artista al estado "sionista" de Israel a través de Instagram.
El artista René Pérez Joglar, conocido como Residente y vocalista de Calle 13, lanzó hace unos días la canción "Bajo escombros", en apoyo a Palestina. Desde su cuenta oficial, Calamaro replicó "viva el Estado de Israel" y negó la existencia del pueblo palestino. "Esto es lo peor del 'mundo' árabe. Ni Palestina ni el conjunto Arábigo están representados por Hamás, que juraron asesinar y violentar a gente pacífica como René, ustedes y yo", escribió, para añadir "somos occidente, ni machistas ni medievales. Viva el estado de Israel".
Tras una pancarta en la que se podía leer "Calamaro ez zara ongi etorri (Calamaro no eres bienvenido). Estado de Israel terrorista", un centenar de personas han protestado por "los vítores" del artista hacia "el estado genocida de Israel", entre gritos de "Calamaro sionista" o "Israel boicot, Palestina askatu". La Ertzaintza, que ha desplegó un amplio dispositivo policial frente al Kursaal donostiarra donde estaba previsto el comienzo del concierto de Calamaro a las nueve de la noche, ha sancionado a una mujer participante en la protesta por resistencia y desobediencia en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, tras producirse un pequeño disturbio.