Buscar Iniciar sesión

La OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Organización de Estados Iberoamericanos tiene como principal objetivo fomentar la cooperación entre países en un contexto de democracia y desarrollo integral
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI) ha sido premiada con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, según acaba de hacer público la Fundación. Este organismo internacional, de carácter intergubernamental, tiene como principal objetivo fomentar la cooperación entre países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en un contexto de desarrollo integral, democracia e integración regional.
La EOI nació en 1949 bajo el nombre Oficina de Educación Iberoamericana y como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado ese mismo año en Madrid. Su sede central está en la capital de España, pero cuenta con oficinas regionales en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Urugay, Portugal, Panamá o Cuba, entre otros países de los 23 miembros que forman parte..
Desde su fundación los principales objetivos de este organismo es el de contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos, a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Todo ello porque, tal y como especifican en su web oficial, toman dichos campos "como herramientas para el desarrollo humano, generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos".
Actualmente, la EOI cuenta con 264 proyectos activos, que benefician a un total de 21.282.264 personas en las diferentes áreas. Es el caso, por ejemplo, de "+Mujer en Ciencia", iniciativa que "promueve vocaciones científicas y de investigación entre niñas y adolescentes de 10 a 16 años, a la vez que visibiliza el trabajo de investigadoras y científicas uruguayas", explican desde la Organización. Por su parte, en "Protección cultural", se centran en "facilitar el acceso a la información y orientar a los actores involucrados en la gestión de patrimonio cultural del SISNAP sobre los procedimientos, requisitos y responsabilidades que establece la normativa vigente".
Con esto, desde la EOI llevan a cabo todos estos trabajos contribuyendo, paralelamente, en la difusión de las lenguas española y portuguesa, así como perfeccionando sus métodos y técnicas de enseñanza. Un fomento de la educación bilingüe que ayuda a preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica.